ARTÍCULOS

Guía para conocer las Startups tecnológicas

Eduardo Castejón, Licenciado en Estudios Liberales, UNIMET. Especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.-

Ahora todo lo hacen las computadoras y los robots, ¿no? FinTech, EdTech, PropTech… ¿Cuáles son todos los tipos de Startups tecnológicas? Aquí verás cómo la tecnología cambiará tu vida (y tu trabajo). 

Fuente: Klaus Kremmerz.

Eduardo Castejón, Licenciado en Estudios Liberales, UNIMET. Especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.- 

Mientras nos acercamos al momento donde las máquinas paseen nuestros perros, nos sirvan la comida o empiecen el genocidio contra la raza humana (*risa nerviosa*), algunas Startups han estado innovando y cambiando el mundo que conocemos hoy, usando la tecnología. 

Partiendo desde el comienzo: ¿qué es una Startup? En el mundo del emprendimiento se acostumbra a definirla como una empresa novedosa, joven y de rápido crecimiento, y cuyo producto puede ser usado por 10 o mil personas sin que los costos varíen demasiado (aquí es donde entra la tecnología). La razón de existir de una Startup es la de resolver una necesidad de la gente (aunque esta ni sepa que existe). 

Te quería hablar sobre las que están basadas en tecnología para crear su producto, ofrecerlo a una cantidad masiva de clientes y crecer (o escalar) rápidamente: 

FinTech 

Las primogénitas, pues son prácticamente las que abren la puerta a las demás porque vienen a cambiar la dinámica bancaria y económica del mundo. Son producto de la combinación de las finanzas y la tecnología. Superan muchas de las limitaciones de los bancos tradicionales y ayudan en la inclusión financiera al permitir a la gente acceder a banca digital, pagos online, créditos, e incluso poder invertir en bolsa desde sus teléfonos. El ejemplo más conocido es PayPal ($PYPL), pero existen también Stori (tarjetas de crédito) o Folionet (inversión en bolsa sin comisiones). Las FinTech son tan importantes que Startups de otras industrias han aplicado soluciones propias de este tipo para sus operaciones. 

EdTech 

La favorita de la casa (*guiño, guiño*). Estas Startups recurren a la tecnología para educar a las personas, ya sea brindando cursos pregrabados u online en vivo. Estas empresas pueden acompañar el aprendizaje tradicional (libros virtuales o clases grabadas), resolver sus problemas (datos de alumnos, gestión escolar), o ser un ecosistema virtual didáctico (como tu educación financiera favorita, Val-u). La meta de las EdTech es acercar, facilitar y personalizar tanto como sea posible la educación (del tipo que sea) a los estudiantes. Ejemplos, además de nosotros, son Coursera ($COUR) y Duolingo (idiomas). 

PropTech 

Sí, puedes alquilar un apartamento desde una App. Bienes Raíces es quizá una de las industrias más tradicionales, y la tecnología vino a darle un vuelco. Pueden venir con objetivos distintos: marketplace de propiedades, ayudarte a encontrar alquiler o dónde quedarte en tus vacaciones, así como software de construcción o gestión de inmuebles. Algunas PropTech famosas son Airbnb (alojamiento para vacaciones) o Quinto Andar (de todo, real estate).  

InsurTech 

El crecimiento de esta industria les ha separado de otras FinTech. Innovan en gestión de pólizas, recolección y análisis de datos, medir el riesgo y ofrecer mejores productos del sector de seguros. Según lo que he visto, se perfila muchísimo el uso de la Inteligencia Artificial para comprender mejor a los clientes e incluso prever los accidentes para automatizar y hacer más eficientes los procesos. Algunas son CoverWallet (seguros para empresas) y Haven Life (facilitar acceso a seguros). 

 

HealthTech 

El uso de la tecnología para la salud. Como puedes intuir, van bastante de la mano con el tipo anterior, pero van más allá; este sector puede tanto ayudar al usuario a agendar una cita con su médico, como al centro de salud en la gestión de sus pacientes. Pulseras que miden el pulso y avisan al personal médico o a una ambulancia, un marcapasos conectado a una app o simplemente aplicaciones que le avisan a las mujeres sobre su ciclo menstrual. Todo eso es HealthTech, lo que incluye a las propuestas que usan tecnología para la salud mental. Tenemos como ejemplo Yana (bot para salud mental) y Doc Doc (médicos online). 

 

LegalTech 

Para qué ver a tu abogado si puedes…no verlo. Los desarrolladores de estas tecnologías apuntan a facilitar y agilizar los procesos legales y hasta burocráticos, incluso haciéndolos más económicos en el proceso. Piensa en un software o bot que te pueda decir en pocos segundos cuántas leyes y reglamentos debes tener en cuenta para realizar cualquier operación, o en todo lo que puede hacer el Blockchain en el mundo jurídico (un contrato en minutos, quizá). Algunos ejemplos son LexDigo (bufete online) y TimeBillingX (software jurídico). Por lo pronto ¿Te gustaría que un juez de inteligencia artificial maneje tu divorcio? Avisa en los comentarios. 

 

FoodTech 

Buen provecho. Estas compañías mezclan la comida, y las experiencias que le rodean, con la tecnología. Desde Apps de delivery (domicilio) de comida, hasta restaurantes que usan realidad aumentada o inteligencia artificial para ofrecerte un almuerzo único. Ya habrá quienes querrán entregarte tu pizza usando un Drone… En fin, algunos ejemplos son Frizata (comida congelada), NotCo (comida vegetariana) y Marble (un robot de domicilios, ahora parte de Caterpillar). 

 

Existen varios otros tipos de Startups o compañías tecnológicas, sin embargo, aquí me quería referir a las más grandes, importantes, y que llegan a la mayor cantidad de personas. Algunas otras que puedes conocer son las GovTech (tecnología para gobiernos o alcaldías), CleanTech (tecnologías verdes, limpias o sustentables), BioTech (relacionado con medicina, mejora la vida con tecnología) y RetailTech (tecnología para compra-venta de artículos). ¿Quieres saber más del mundo de las Startups? Si es así, por favor no dudes en avisarme en los comentarios. 

Eduardo es Licenciado en Estudios Liberales por la UNIMET. Es especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.

Déjanos tu comentario

2 Comentarios

  1. Juan C. Sánchez

    Excelente artículo Eduardo!

    Responder
    • Eduardo Castejón

      Hola Juan, espero estés muy bien. Muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho que te haya gustado.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
× ¡Contáctanos!