ARTÍCULOS

Finanzas Descentralizadas (DeFi) y el futuro del Sistema Financiero Global

Eduardo Castejón, Licenciado en Estudios Liberales, UNIMET. Especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.-

¿Qué es Decentralized Finance? En español y sencillo, lo más importante sobre la DeFi, sus componentes y su importancia para el futuro de tu economía. 

Fuente: Broadway.


Eduardo Castejón, Licenciado en Estudios Liberales, UNIMET. Especialista en Relaciones Corporativas en Val-u
.- 

Imagina un mundo donde no debes hacer cola en el banco, donde la situación económica de lugares económicamente importantes tenga un impacto menor en tu vida, y donde los trámites tediosos para usar tu dinero en la forma que quieras sea cosa del pasado. 

Suena interesante ¿no? Esto es a lo que aspira la DeFi, o Decentralized Finance. Este concepto, (en español ‘Finanzas Descentralizadas’) se refiere al sistema o tendencia que aleja los servicios y productos financieros de las instituciones reguladoras e intermediarias, y los pone en manos de las personas y empresas particulares. 

En este sentido, las Finanzas Descentralizadas pretenden dar a la tecnología un rol mucho más importante de lo que tiene en el sistema económico actual (ya sabes, las transferencias en línea o los cajeros automáticos). Por esto, el término está sumamente relacionado al Blockchain y a las criptomonedas, debido a que usan la red pública que ofrece las ‘cadenas de bloques’ junto con protocolos virtuales automáticos para independizar las finanzas de instituciones como los bancos o el gobierno.

 En un sistema de “DeFi”, las relaciones financieras (préstamos, compras, ventas, ahorro,  etc.) se dan directamente entre dos partes (sin intermediarios como bancos o reguladores como el gobierno). En mi opinión, esto genera tres complementos importantes en este sistema descentralizado: la plataforma blockchain que permite el acuerdo y genera el contrato, la divisa (generalmente una stablecoin o criptomoneda estable como el USDT) y la confianza entre cada punto de este acuerdo. Aunque las crypto y la cadena de bloques juegan un rol fundamental, el enfoque de las DeFi es mucho mayor. 

Técnicamente estas operaciones sí tienen un intermediario, pero es un programa o software y no una institución o grupo de personas. Los contratos se hacen de forma automática y se ‘encriptan’ (lo que sea que eso signifique), facilitando las operaciones peer-to-peer (entre pares). 

Los trámites, la burocracia, la entrega de información oficial o estar en un país en específico son conceptos ausentes (mínimos en el mejor de los casos) en DeFi. Obviamente, este es un esquema financiero que está en pañales, y que no podemos saber aún qué forma tendrá al madurar, pues puede consistir en una mezcla de tecnologías abiertas (o código abierto, algo así), blockchain (cuarta vez que uso este término…) y software privado. 

Lo más cercano que encontrarás a una regulación en las Decentralized Finance son los protocolos tecnológicos que usa y los “contratos” automáticos que se generan entre los usuarios.  

Como ya te dije, DeFi propone una menor importancia e influencia económica para ciudades como Nueva York, porque aspira a que la red cree una interdependencia que supere el rol de estos ‘hubs’. Con empresas y personas haciendo operaciones en la red blockchain o en software públicos, el colapso de uno de estos ‘puntos’ es menos dañino para el resto que en las condiciones actuales (la red financiera tradicional), al menos teóricamente. 

¿Cuál es el alcance que han tenido las DeFi? Hacia marzo 2021 el monto acumulado de los contratos era de más de USD 41 mil millones, aunque el cálculo puede ser inexacto al tomar en cuenta la liquidez y volatilidad de los valores involucrados. Finalmente, DeFi no es inmune a hacks, estafas y fallas, aunque estoy seguro que serán problemas que se irán solventando a medida que este esquema evolucione. 

Fuente: Cointelegraph.

En el gráfico anterior, podrás apreciar la evolución (3 años) del uso diario de la red Ethereum para hacer transacciones entre particulares, es decir, operaciones económicas descentralizadas. 

Ahora que ya tienes una idea más clara de lo que son las Finanzas Descentralizadas y su impacto en la economía ¿Qué ventanas conoces a este mundo? Por favor, déjame en los comentarios tus opiniones, los sitios que conoces para participar y si deseas que escriba sobre algún tema relacionado. ¡Hasta la próxima! 

Eduardo es Licenciado en Estudios Liberales por la UNIMET. Es especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
× ¡Contáctanos!