ARTÍCULOS

El Operational Risk o Riesgo Operacional

Eduardo Castejón, Licenciado en Estudios Liberales, UNIMET. Especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.-

Aquel reporte que olvidaste entregar, la maquinaria que la compañía decidió no reparar, o no investigar nuevas tecnologías para nuestros productos y perder clientes. Todas estas cosas tienen un nombre en los negocios. 

Fuente: CleanClothes.

Eduardo Castejón, Licenciado en Estudios Liberales, UNIMET. Especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.- 

En los negocios, a veces, nuestros errores nos explotan en la cara y eso es un factor que los inversores y los gerentes deben tener siempre presente en cualquier compañía, en cualquier industria. En palabras más cultas, el riesgo operacional agrupa las posibilidades de que las actividades, procedimientos y sistemas del día a día de una empresa salgan mal. 

Es conocido en inglés como operational risk, o también riesgo operativo. 

Este riesgo es altamente dependiente de la acción humana. Un fallo en un sistema o en una operación ordinaria por un error humano es un riesgo operacional presente en todas las empresas y en todos los rubros. Por este motivo, aquellas empresas o, en pequeña escala, procedimientos que dependen en menor medida de la acción de las personas presentan un riesgo operacional menor. 

Existen varias distinciones que debes tomar en cuanto al ‘riesgo’; el riesgo operacional es intrínseco de una empresa (varía de sector a sector y de empresa en empresa), es decir, los errores que agrupan vienen desde adentro. Aquellos riesgos externos (riesgos que vienen de fuera de la empresa) que experimentan las industrias y empresas, como una mala economía, un mercado deprimido o inestabilidad política son ‘riesgos sistemáticos’.  

Sí, esto último quiere decir que el operacional es un tipo de riesgo ‘no sistemático’. Además: si un gerente decide no hacer mantenimiento a una máquina o no contratar al mejor personal para ahorrar costos, es probable que conlleve a procesos ineficientes, lentos o propensos a los accidentes y errores, y todo eso debe ser considerado al evaluar los ‘riesgos operativos’ de tal empresa. 

Si en presencia de una complicación externa, como una tormenta de nieve o problemas sociales, los directivos o trabajadores escogen no prepararse, sube de igual manera este riesgo. También con la corrupción, o sea, cuando se realizan actividades fraudulentas estando al tanto de ello. 

Otros riesgos en los negocios, que están muy pero que muy relacionados con el factor humano, son el ‘riesgo estratégico’ (no trabajar bajo un plan) y el ‘riesgo de incumplimiento’ (operar sin cumplir leyes o reglamentos). 

Fuente: Fleximize.

En la tabla anterior puedes ver el riesgo operativo en los países de Latinoamérica y el Caribe. 

Finalmente, toma en cuenta que este riesgo es distinto al riesgo financiero, que es la posibilidad de que los resultados económicos no satisfagan las expectativas de inversión o sean insuficientes para cubrir las obligaciones. En suma, el riesgo operativo tiene que ver con los esfuerzos en las operaciones cotidianas para lograr la rentabilidad. 

Como ya te he comentado en artículos anteriores, en Val-u pronto estaremos publicando nuestro curso online de Modelo de Negocios, que incluye un módulo gratuito de Gestión del Riesgo, donde te aseguro que aprenderás mucho más de este y muchos otros conceptos relacionados. El curso se estrena el próximo lunes 3 de mayo de 2021 y podrás inscribirte, a un precio especial de lanzamiento, a partir del lunes 26 de abril. Será con nuestra primera profesora, María Rosa Rodríguez, quien es Magíster en Finanzas (IESA) y próxima estudiante de Harvard. 

Eduardo es Licenciado en Estudios Liberales por la UNIMET. Es especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
×