ARTÍCULOS

El índice de precios al consumidor y cómo te está afectando a ti

Eduardo Castejón, Licenciado en Estudios Liberales, UNIMET. Especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.-

¿Qué se calcula en el índice de precios al consumidor, qué lo compone y por qué? ¿La bolsa sube o baja cuando publican el IPC? Aquí encontrarás cómo te afecta, qué implica y su relación con la bolsa de valores, la inflación y con tu economía personal. 

Eduardo Castejón, Licenciado en Estudios Liberales, UNIMET. Especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.- 

El índice de precios al consumidor (CPI, Consumer Price Index en inglés) es una medición que consta del promedio ponderado de los precios de una selección de productos y servicios, usualmente llamada “canasta básica». Un poco más claro: toma la variación anual o mensual del precio de la leche, el pan, la carne, el transporte, una consulta médica (dependiendo del país) y otros artículos y servicios de primera necesidad, luego haz un promedio considerando la importancia de cada uno en la dieta básica y servicios mínimos de cada persona; y tendrás un índice de precios al consumidor, o IPC. 

Nota importante sobre las siglas: no confundas el índice de precios al consumidor con el “índice de precios y cotizaciones” (IPC), que es el principal medidor de rendimiento bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores. 

Ahora, ¿para qué sirve calcularlo? Es un medio importante para evaluar no solo la inflación en la economía, sino, consecuentemente, el costo de la vida en un país. Que te quede claro, una variación en el IPC impacta directamente en el costo de vida, por lo que es una de las mediciones más importantes en políticas públicas y, si lo piensas bien, hasta en las decisiones de particulares, empresas privadas e inversores. 

¿Cómo puedes ver este impacto en el sector privado y en bolsa? Si existe inflación, es muy probable que la gente decida, por ejemplo, comprar acciones en la bolsa de valores, porque su dinero perderá valor en sus manos, y no tanto la inversión que pueda hacer. Un IPC que refleje precios muy crecientes puede dar lugar a un bullish market. 

¿Qué significa, otra vez, que sea ponderado? Piensa en tu rutina diaria, es muy posible que todos los días desayunes con pan, almuerces con carne y papas y uses gasolina o compres un pasaje para transportarte por tu ciudad. Ahora bien ¿todos los días vas a una consulta médica? Probablemente no, lo que implica que el precio de tal servicio no será tan importante como el de los alimentos y lo relacionado al transporte, cosas del día a día ¿sí? Finalmente, tal como ocurre en los índices bursátiles, un promedio ponderado tenderá a ser mucho más representativo y acertado que un promedio simple. 

Ahora bien, que te diga “mínimo” o “canasta básica” no quiere decir que incluye exclusivamente pan y agua, pues el IPC también debería cubrir cosas como recreación, educación, alquiler de vivienda e incluso cosas como cortarse el cabello; no podemos ir por ahí al estilo del hombre de las cavernas, ¿verdad? Esto es importante porque debe cubrir el curso normal en la economía de un país, recuerda que lo ideal es que la mayoría de las personas puedan costear su alimentación, vivienda, vestimenta y un poco más, como ir al cine o comer fuera: 

Fuente: Investopedia.

¿De qué otra forma te afecta a ti? Este índice de precios al consumidor permite cuantificar el poder de compra de los billetes que tengas en la cartera: si las verduras del mercado aumentan su precio, tus pesos o dólares (por ejemplo) tienen menor poder de compra. 

Tradicionalmente se calcula usando un año base, por lo que la variación que veas este año será con respecto a algún año anterior, quizá de dos a cinco años. ¿Quién lo calcula? Veamos: 

 

  • En Colombia, lo hace el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). 
  • En EEUU, lo hace la Oficina de Estadísticas Laborales (BLSBureau of Labor Statistics). 
  • En México se llama “índice nacional de precios al consumidor» y lo calcula el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 
  • En Argentina está encargado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 
  • En la República Dominicana lo calcula el Banco Central. 
  • Para Venezuela, es el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

En la imagen anterior podrás ver cómo se calcula matemáticamente este índice. 

Ahora que ya sabes qué es el IPC y cómo te afecta a ti y tu economía personal ¿prestarás más atención a cuando se publique en tu país? Por favor avísame en los comentarios si es así o si ya lo hacías. También quiero que me digas si quieres que escriba más sobre este u otros temas de economía y finanzas. Por lo demás, recuerda que en Val-u solo enseñamos finanzas, pero lo hacemos bien. Queda atento a nuestras redes, porque pronto podrás comenzar a aprender de este y muchos más temas de economía con nosotros, tu equipo. 

Eduardo es Licenciado en Estudios Liberales por la UNIMET. Es especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
× ¡Contáctanos!