ARTÍCULOS

El Estado de Situación Financiera (ESF): completo y sencillo

Adriana Lugo, Economista-UCV. Coordinadora general en MundoMac Venezuela. Aprendiz de Finanzas e inversión.

El estado de situación financiera, también conocido como balance general, es uno de los estados financieros básicos que debe presentar una empresa a la hora de rendir cuentas y mostrar su salud económica. Incluye: activos, pasivos, patrimonio y formas de presentarlo en las finanzas. El resumen perfecto para ti. 

Fuente: Crunchbase.

Adriana Lugo, Economista-UCV. Coordinadora general en MundoMac Venezuela. Aprendiz de Finanzas e inversión.-

¿Es el Estado de Situación Financiera el estado financiero  más importante de los tres (estado de resultados y estado de flujo de efectivo)? sin duda alguna, es el primero en ser presentado por los responsables de emitir los reportes anuales de las compañías, y el primero en ser revisado por los analistas.  

El balance general es considerado como una “fotografía” del estado de la empresa en un momento determinado. Muestra dentro de su estructura los activos de la empresa (corrientes y no corrientes), los pasivos (obligaciones y financiamiento, corrientes y no corrientes) y, finalmente, el patrimonio neto.  Por regla general, la suma del pasivo y patrimonio neto es igual al valor total del activo, ecuación que se conoce como “identidad contable”: (A = P + PN).  

A continuación, cada parte del Estado de Situación Financiera. 

Activo 

Representa todos los recursos que posee la empresa, y de los cuales espera recibir un beneficio futuro. Debe cumplir con las siguientes características:  

  • Alta probabilidad de aportar beneficios económicos a la empresa. 
  • Estos beneficios pueden calcularse de forma clara y fiable.  

Existen casos de empresas que poseen “activos ocultos” de gran valor que no pueden incluirse dentro de ningún renglón del estado de situación financiera, en este caso, la empresa deberá informar de la existencia del mismo en una de las “notas del reporte”. Este activo es muy importante, sobre todo para inversionistas, y consta básicamente de ventajas competitivas como: relación con los clientes, información privilegiada en la industria o la capacidad intelectual y creativa de sus trabajadores y líderes.  

Activo corriente: son los recursos que la empresa es capaz de convertir rápidamente en efectivo o consumir dentro de un año. Dentro de los activos corrientes principales tenemos: 

  • Caja: incluye saldo en efectivo y en bancos, así como equivalentes de efectivo, como todas aquellas inversiones de alta liquidez que vencen en un periodo menor a tres meses. 
  • Inversiones a corto plazo: inversiones que la empresa puede liquidar en menos de un año, como ciertos bonos del tesoro o acciones de otras compañías 
  • Cuentas por cobrar: representa el saldo que los clientes deben a la empresa y que están pendientes de cobro.  
  • Inventarios: bienes o productos que la empresa desea vender. En las empresas de producción también se incluyen acá las materias primas, productos en proceso y los bienes terminados. 
  • Gastos pagados por anticipado: incluye todos los pagos de alquileres, seguros y demás de los que se espera recibir beneficios a futuro. Ejemplo: el año de alquiler por un local, pagado por adelantado. 
  • Impuestos e intereses por cobrar: intereses que se esperan recibir por las inversiones realizadas, y los impuestos pendientes de devolución por parte de autoridades fiscales.  

Activo no corriente: recursos que la empresa necesita para llevar a cabo sus operaciones diarias. Encontraremos: 

  • Propiedad, planta y equipo: son los activos tangibles que posee la empresa para poder desarrollar sus actividades. Ejemplos: edificios, terrenos, vehículos, maquinaria, etc. La mayoría de las empresas añaden una línea en su balance para “propiedad, planta y equipo neto” donde al monto total de “propiedad, planta y equipo” se resta la depreciación, que es la pérdida de valor registrada por el uso normal de los activos tangibles cuando desarrollan su actividad.  
  • Inmovilizado intangible: incluye activos inmateriales como patentes, marcas comerciales, o derechos de autor, que hayan sido adquiridos por la empresa. Al igual que con la propiedad, planta y equipo, si estos activos tienen una vida útil también deben depreciarse, o “amortizarse”.  
  • Inversiones financieras a largo plazo: inversiones en acciones o renta fija realizadas por la empresa, y que espera mantener por más de un año.  
  • Fondo de comercio: activo intangible que incluye el valor de los beneficios futuros para una empresa que corresponden a oportunidades de crecimiento, sinergias, reputación de la marca, relaciones con empleados, etc. Tales beneficios son producto de la adquisición de una empresa por otra y, en el balance, se fija la cantidad que se ha pagado en tal compra por encima del valor contable de la empresa. 

Si deseas conocer más sobre cómo funciona el fondo de comercio ¡avísame en los comentarios!  

Pasivo 

El pasivo está representado por las deudas presentes de la empresa, de las cuales se espera un desembolso futuro de recursos económicos. Las obligaciones que se esperan contraer en un futuro no constituyen pasivos que deban incluirse en el estado de situación financiera. Para que un pasivo se reconozca en el balance se requiere que 

  • Implique una transferencia de recursos económicos de la empresa. 
  • Estos recursos se pueden calcular de forma fiable.   

Al igual que los activos, los pasivos también se clasifican como corrientes y no corrientes.  

Pasivo Corriente: aquellas obligaciones que deben cancelarse en menos de un año. Entre las cuentas más importantes del pasivo corriente destacan: 

  • Cuentas por pagar: incluyen las deudas adquiridas con los proveedores de mercancía u otro bien comprado a crédito. Si las cuentas por pagar de una empresa disminuyen de un año a otro, esto indica que la empresa está cancelando sus deudas a un ritmo más rápido. Por el contrario, si aumenta, significa que la empresa está comprando más bienes a crédito y se está tardando más en pagar. Un buen manejo de las cuentas por pagar es clave para gestionar el flujo de caja de una empresa.  
  • Intereses por pagar: es el monto que debe la empresa a los distintos acreedores por el costo de la deuda. 
  • Impuestos por pagar: cantidad que se le debe a las autoridades fiscales. 
  • Anticipos de clientes: en oposición a los gastos pagados por anticipado, los anticipos de clientes representan el dinero recibido de los mismos a cambio de bienes o servicios que aún no se han realizado o entregado.  
  • Préstamos a corto plazo: incluye préstamos con fecha de vencimiento menor a un año. 
  • Porción corriente de los préstamos a largo plazo: incluye los pagos anuales del principal (monto total del préstamo a largo plazo), los cuales en muchas ocasiones son exigibles por los bancos. Ejemplo: si una compañía recibe un préstamo por USD 40.000 a cuatro años, y el contrato indica que deben realizarse pagos anuales por USD 10.000 (más intereses), esto se registraría como USD 30.000 en el “pasivo no corriente” como “préstamo a largo plazo”, y USD 10.000 en el “pasivo corriente” como porción corriente del préstamo 

Pasivo no corriente: representa las obligaciones que pueden ser canceladas en un plazo mayor a un año. Incluyen: 

  • Préstamos e hipotecas a largo plazo: incluye las deudas contraídas con vencimiento mayor a un año.  
  • Provisiones por reestructuración: corresponde a obligaciones de la empresa por planes de reestructuración cuyo pago aún no se ha realizado, pero que se espera desembolsar en un plazo mayor a doce meses.  
  • Impuestos diferidos:  incluye los impuestos que se han acumulado y cuyo pago se realizará en un período superior a un año.  
  • Provisiones por remuneraciones: incluye los costes por planes de pensiones u otras remuneraciones que la empresa planea efectuar en un plazo mayor de un año.  

 

Patrimonio 

El patrimonio representa la riqueza de los propietarios de la empresa. Este se compone de dos elementos: el capital que ellos mismos aportan y los beneficios no distribuidos producto de la actividad de la empresa.  

  • Capital social: representa el valor de los bienes o dinero que los socios han aportado a la empresa para iniciar sus operaciones. El capital social otorga a los socios distintos derechos según su participación, y supone una garantía frente a terceros. Otra definición para el “capital social” podría ser el resultado de multiplicar el valor nominal de las acciones ordinarias por el número de acciones emitidas. 
  • Beneficios Retenidos: en esta cuenta se registran los beneficios actuales y los de periodos anteriores que no han sido distribuidos. Si los beneficios resultasen negativos, encontraríamos esta cuenta con el nombre de “pérdidas acumuladas” o “resultados negativos de ejercicios anteriores”.  

Presentación del Estado de situación financiera.  

La manera en que se estructura el estado de situación financiera, es decir, el orden en que se refieren los activos, pasivos y patrimonio de la empresa, puede depender tanto de la empresa como del país donde se emite. A continuación, te dejo tres ejemplos de la estructura del balance general: 

Fuente: IESE.

El formato de la primera imagen es bastante común, donde observamos el activo corriente en la parte superior, activo no corriente en la parte inferior, y en la columna derecha pasivo corriente, seguido del pasivo no corriente y el patrimonio de último.  

El estado de situación financiera da una noción a los inversionistas acerca de la situación actual de la compañía: si dispone de suficiente efectivo para cubrir sus obligaciones, si está muy endeudada y en general si presenta buena o mala salud financiera. Es uno de los reportes financieros más importantes a ser presentados por las empresas. Y si te preguntas si los particulares también realizan balances personales, la respuesta es sí; de hecho, es un documento muy solicitado en muchos trámites financieros. Si estás interesado en más artículos así o que escriba sobre alguna otra cosa, por favor házmelo saber en los comentarios. 

Adriana es Economista de la UCV. Es Coordinadora General en MundoMac Venezuela y aprendiz de Finanzas e inversión

Déjanos tu comentario

1 Comentario

  1. LUIS CABRAL RINCONES

    Muy Interesante tu articulo, La parte de Fondo de Comercio es el Valor de la Empresa en Marcha ? o es solo el caso de que la empresa adquirio otra Firma Agradecido de antemano

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
× ¡Contáctanos!