ARTÍCULOS

El Black Friday y su impacto económico

Eduardo Castejón, egresado en Estudios Liberales por la Universidad Metropolitana, especializado en América Latina y su relación con China.-

Si el consumo tiene un día, es el último viernes de noviembre. El Black Friday, un poco de historia y cuál ha sido su impacto.

Fuente: Feiraplana

Eduardo Castejón, egresado en Estudios Liberales por la Universidad Metropolitana, especializado en América Latina y su relación con China.- 

Aunque no es estrictamente una festividad, el Viernes Negro (Black Friday en inglés) sin dudas trae alegrías a muchos, tanto consumidores como comerciantes. Se trata del día inmediatamente siguiente al Día de Acción de Gracias, probablemente la mayor festividad que los anglosajones americanos tienen en común.

En suma es la inauguración de las compras y temporada navideña, pero es especial porque ocurren muchas rebajas y descuentos en todo tipo de productos, lo que le da su nombre: el alza en las ventas puede sacar a las tiendas de los números rojos y ubicarla en “negro”.

Originalmente el viernes era el único día donde se podían encontrar las ofertas, lo que suponía grandes colas frente a los negocios a la espera de su apertura. Hoy en día se pueden encontrar descuentos incluso la semana anterior al gran día, aunque es usual que las mejores ofertas se reserven para el final. Este año el Viernes Negro cae el viernes 26 de noviembre, y debemos recordar que será mucho más online de lo que ha sido en años anteriores, marcado aun mayor similitud con el subsecuente cyber monday, algo que podría ser más común en años siguientes de lo que es ahora, debido a que ya para el 2019 los consumidores en línea sumaban 142,2 millones, mientras que los compradores en tiendas ascendían 124 millones, de acuerdo a la NRF.

Sin embargo, en este artículo quería explorar y ofrecer un poco de perspectiva sobre el impacto que tal festividad tiene financieramente hablando.

En primer lugar tenemos el ya mencionado auge en las ventas, que permite a negocios con retornos negativos llegar a la solvencia y generar ingresos, mientras que los consumidores, a cambio, reciben mejores ofertas ante sus ingresos. Toma en cuenta también que muchos compradores se endeudan para cubrir este consumo, es decir, el crédito bancario también se moviliza (recuerda lo bajas que están las tasas por los momentos).

Otra forma de ver el impacto financiero es cuando comprendemos que existen inversores que revisan el desempeño de los negocios en este tipo de fechas para evaluar la salud general del mismo. Es también una data que los economistas observan para determinar el crecimiento de la economía, pues es habitual que varias de estas escuelas asuman el gasto y consumo como señal de salud económica.

Para los negocios online es sin dudas un “batazo”, pues la cantidad de dinero gastada ha ido incrementado año a año: de acuerdo con Adobe Analytics, para 2019 se gastaron más de USD 11.9 mil millones en e-commerce, con un aumento de 25% en promedio desde 2017, porcentaje que seguramente subirá en el de este 2020, por razones ya bien conocidas.

Uno de los efectos más evidentes de esta fecha ocurre en los mercados financieros, donde el sector minorista es el favorito bastante antes de que se de el evento, por lo que las cotizaciones suben a su punto máximo el viernes mismo, para bajar la semana siguiente. Evidentemente, a nivel bursátil, el Viernes Negro representa ganancias o pérdidas muy a corto plazo.

De acuerdo a Yahoo Finance en el período de tiempo alrededor del Viernes Negro los ETF del sector minorista del S&P500 han tenido un desempeño hasta 2% superior al promedio del índice, una tendencia que se ha observado hasta por 10 años. Por supuesto, nada asegura que se mantenga este año (y si a ver vamos, por los próximos).

Aunque hay quienes aprovechan las rebajas para comprar de todo, los productos más comprados suelen ser ropa, tecnología y juguetes.

Espero este artículo te haya aportado mucho más que sólo conocer qué es el Black Friday y de qué va, puede que aquellos fanáticos de operar en bolsa tengan un dato adicional que puedan aprovechar para este y venideros años. Recuerda que puedes dejar tu comentario aquí o en nuestras redes y medios de contacto si te gustó o quieres que hagamos más artículos relacionados o de otros temas que podamos investigar.

Eduardo es egresado en Estudios Liberales por la Universidad Metropolitana, y se especializa en América Latina y su relación con China.

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
×