ARTÍCULOS

Comparando economías: Corea del Norte vs. Corea del Sur

Carlos Volcán, estudiante de economía en la Universidad Católica Andrés Bello y tesorero del centro de estudiantes de su carrera.-

Una nación, dos países, dos sistemas financieros opuestos. Las diferencias económicas (y políticas) más importantes que debes saber sobre las Coreas.

Fuente: BBC.


Carlos Volcán, estudiante de economía en la Universidad Católica Andrés Bello y tesorero del centro de estudiantes de su carrera.-

¿No sería impresionante ver cómo dos lugares que hace 70 años eran el mismo, hoy son dos mundos opuestos? Antes de llamarse “Corea del Norte” y “Corea del Sur” eran simplemente “Corea”, un territorio ocupado por los japoneses que, al terminar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética se dividieron, imponiendo sus sistemas económicos en cada lugar. Por un lado, Corea del Norte formó, con base en el comunismo, lo que hoy día llaman Juche, una creencia que se basa en la independencia total del mundo exterior. Por otro lado, Corea del Sur fue influenciada por el liberalismo económico, generando libertades civiles y mercantiles. Ahora ¿cuáles son las principales diferencias entre ambos países? 

 

Primera: el sistema político-económico. Corea del Norte se basa en centralismo político y la economía planificada, donde el Estado controla todo lo que se puede. Mientras que Corea del Sur se basa en el libre mercado y la división de poderes. En el Norte, el Estado decide qué se produce, cuánto y a qué precio. Mientras que, en el Sur, los individuos o agentes económicos toman decisiones con base en oferta y demanda. ¿Y el mercado laboral? en Corea del Norte, el Estado también interfiere allí, asignando las profesiones de cada uno de sus ciudadanos, siendo pocos los cambios permitidos en ello; mientras tanto, en Corea del Sur los ciudadanos tienen libre potestad para estudiar y ejercer lo que deseen.  

 

Segunda: las interacciones comerciales con el resto del mundo. Corea del Sur inunda el mercado internacional con sus productos (Samsung, Hyundai y hasta bandas de música). Corea del Norte, por otro lado, tiene poquísimas relaciones comerciales con otros países, sobre todo por estar sancionada (por eso de las armas nucleares), siendo China su mayor y casi único socio.  

 

Estas diferencias se ven reflejadas en estadísticas como el PIB: Corea del Sur, capitalista, está en el “club” de países con “producto interno bruto” (la riqueza que genera un país) más alto: tenía 1.6 trillones de dólares de producción anual para el 2015. Mientras que Corea del Norte, adoptando un control total de su producción, de la vida de los residentes y priorizando los gastos militares, tiene un PIB de 40 billones de dólares para la misma fecha. Uso el 2015 porque el Norte no entregó más datos económicos luego de ese año, por lo que no se puede hacer estimados de golpes económicos por eventos como la pandemia del COVID-19 (2020-2021). 

 

¿Otras estadísticas interesantes? desempleo y relaciones comerciales. En Corea del Sur el desempleo ronda el 4% con una sociedad altamente competitiva en el ámbito laboral mientras tiene relaciones comerciales principalmente con Japón, China y Estados Unidos, importando (trayendo productos al país) 457 billones de dólares y exportando (vendiendo productos o servicios a otros países) 567 billones de dólares anuales, lo que significa un alto margen de ganancia. Corea del Norte, con su asignación estatal, tiene un desempleo estimado del 25%, exportando 45 billones de dólares e importando 43, 90% de ello con China. 

 

En conclusión, el ideal soviético y Juche en Corea del Norte les ha arrastrado a ser la sombra de su vecino, Corea del Sur. Corea del Sur supera la producción de Corea del Norte más de 10 veces, con datos similares en empleo y relaciones comerciales. A pesar de que ambos países hayan estado unificados bajo el mismo nombre en algún momento, definitivamente tomaron dos caminos sumamente distintos con resultados muy claros ¿Comparten un destino unificado? Dime tu opinión en los comentarios, también si crees que hay otras cosas  importantes que también les diferencian. 

Carlos es estudiante de economía en la Universidad Católica Andrés Bello y tesorero del centro de estudiantes de su carrera.

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
× ¡Contáctanos!