ARTÍCULOS

¿Criptomonedas? ¿Qué son?

Samuel Domínguez, Economista y aspirante a especialista de finanzas por la UCV, con experiencia en riesgo bancario. Apasionado por las finanzas y los mercados financieros.-

En los últimos meses, las criptomonedas son cada vez más escuchadas, ante ello ¿sabes sus funcionalidades, el por qué fueron creadas? Entre otras cosas, ahora te lo explicaré.

Fuente: CFO

Samuel Domínguez, Economista y aspirante a especialista de finanzas por la UCV, con experiencia en riesgo bancario. Apasionado por las finanzas y los mercados financieros.-

¿Qué son las criptomonedas?
La criptomoneda o criptodivisa es un tipo de moneda digital que utiliza la criptografía para proporcionar un sistema de pagos seguro. Estas técnicas de cifrado sirven para regular la generación de unidades monetarias y verificar la transferencia de fondos. No necesitan de un banco central u otra institución que las controle. Además, sirven como moneda de intercambio, permitiendo transacciones instantáneas a través de Internet y sin importar las fronteras.

Origen de las criptomonedas.
A través de la historia, ha habido múltiples medios de intercambio de bienes y servicios. Todos ellos han ido sufriendo evoluciones y cambios o, directamente, han desaparecido. Es el caso del trueque o la utilización de materiales preciosos, los cuales dejaron paso al sistema que hasta la actualidad ha funcionado, los billetes y monedas.

No obstante, en una época donde la tecnología cada día gana más y más terreno, se hace necesario un medio de intercambio más ajustado a los tiempos: la criptomoneda. A raíz del movimiento cyberpunk en los años 80, surgió la criptomoneda. Este arte defendía el uso extendido de escribir con claves secretas que tan solo podría entender quien supiese descifrarlas.

Una década después, David Chaun crea Digicash para proporcionar un sistema centralizado de dinero electrónico que permitía transacciones más seguras y anónimas. En el mismo período, Adam Black propone Hashcash, un sistema para controlar el spam y los ataques de denegación de servicio.

En el año 2009 apareció la primera criptomoneda completamente descentralizada, el Bitcoin, que fue creado por Satoshi Nakamoto junto con el software que lo sustenta (blockchain). A día de hoy no se sabe quién está detrás del nombre del creador. La aparición del bitcoin fue tan innovadora que los términos de criptomoneda y Bitcoin se funden en uno solo y es indistinto hablar de uno u otro. En nuestros días, han aparecido más criptomonedas basadas en la pionera Bitcoin, que se conocen como altcoin (por “alternativas”), algunas de ellas son Namecoin (2011), Litecoin (2011) o Peercoin (2012).

Obtener criptomonedas.

⦁ Compra: Intercambiar el dinero tradicional por la cripto, que se deposita en una wallet (billetera electrónica).
⦁ Minería: procesar las transacciones dentro del sistema de monedas virtuales.
Trading: Intercambiar o especular en el mercado de las criptomonedas.
⦁ Comercio: Intercambiar la cripto por un bien o servicio prestado.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?
Cada una de las transacciones que se realizan son enviadas entre pares desde las billeteras de las personas que se encuentran involucradas en la transacción, justo en el momento en que coinciden los códigos públicos. Estos códigos públicos se encuentran relacionados con cada una de las contraseñas privadas o claves criptográficas creadas por los usuarios y se encargan de que cada transacción llegue al monedero digital de la otra persona. Luego, las transacciones que se realizaron se registran en el libro mayor público, mejor conocido como “Blockchain” o en español: cadena de bloques. Cualquier usuario que forme parte de la misma criptomoneda podrá acceder al libro mayor, siempre y cuando haya descargado una billetera de nodo completo en lugar de un monedero virtual, como por ejemplo Coinbase. Una vez hayan accedido podrán visualizar los montos de cada una de las operaciones, más no el número de cuenta (ya que está encriptado).

Ventajas y Desventajas de las criptomonedas.
Ventajas
•Bajos costes de transacción, como consecuencia de la no presencia de intermediarios.
•Seguridad, pues cada moneda pertenece solo a su dueño.
•Transparencia, ya que las transacciones se incorporan en un registro de acceso libre.
•Se acumula en un espacio ínfimo como es un USB.

Desventajas
•Volatilidad de sus precios.
•Falta de aceptación actual por algunas empresas.
•Al no necesitar un regulador como el Gobierno o el Banco Central y proporcionar privacidad pueden ser utilizadas para transacciones ilegales.

¿Cuántas criptomonedas existen?
Hoy en día existen más de 7.100 monedas virtuales en todo el mundo, y subiendo. Además cada poco tiempo aparece una nueva, que se crea mediante un proceso denominado ICO. Nombramos las 10 más conocidas.

Las criptomonedas más comunes

Bitcoin: la primera criptomoneda a nivel mundial. Se posiciona como la más popular en los mercados virtuales, aun cuando no es completamente lícita en todos los países. Sin duda esta moneda se ha posicionado como líder en el mercado digital. Sin embargo, ha sufrido grandes altibajos y resulta complicado saber cuándo va a subir o a bajar.

Ethereum: basada en las bases de Turing, esta criptomoneda les brinda a los desarrolladores la oportunidad de crear diferentes aplicaciones o mejorar otras ya existentes no son compatibles con la plataforma de Bitcoin.

Ripple: lo que la diferencia de las demás criptomonedas es que esta no utiliza la cadena de bloques para que las transacciones alcancen el consenso de toda la comunidad. Esta por su parte usa un proceso iterativo de consenso que, aunque lo hace vulnerable a los ataques de piratas informáticos, le permite operar con mayor velocidad que el Bitcoin.

Bitcoin Cash: Una bifurcación de Bitcoin respaldada por la mayor empresa minera de Bitcoin y fabricante de chips ASIC para minería de Bitcoin. Su valor ha ido aumentando considerablemente logrando posicionarse entre la lista de las cinco criptomonedas principales, en términos de capitalización bursátil.

Litecoin: esta criptomoneda se fundó con un motivo principal: ser la “plata digital”, comparándose con el término empleado del Bitcoin: “oro digital”. Se considera una bifurcación de la comunidad Bitcoin, con la diferencia de que su límite es de 84 millones (contra 21 del Bitcoin) y puede generar bloques cuatro veces más rápido.

Dash: esta red se encuentra dividida en dos niveles: el primero conformado por los mineros que garantizan la seguridad de la red y registran las operaciones mucho más rápido que los mineros de Bitcoin, mientras que el segundo está formado por los denominados “nodos maestros”. Éstos últimos se encargan de transmitir nuevamente la transacción y habilitan otros tipos de transacciones como lo son: PrivateSend e InstantSend, siempre manteniéndose bajo el anonimato.

Monero: Una criptomoneda con capacidades de transacciones privadas y una de las comunidades más activas, que se debe a sus ideales abiertos y centrados en la privacidad. A diferencia del Bitcoin y Litecoin no tiene un suministro fijo de monedas. Una opción que tampoco debemos desperdiciar.

NEO: Es una red de contratos inteligentes que permite desarrollar todo tipo de contratos financieros y aplicaciones distribuidas de terceros. Tiene muchos de los mismos objetivos que Ethereum, pero se desarrolló en China, lo que puede darle algunas ventajas debido a una mejor relación con los reguladores chinos y las empresas locales.

IOTA: La avanzada tecnología de contabilidad de esta criptomoneda se llama ‘Enredo’ y requiere que el remitente en una transacción realice una prueba de trabajo que aprueba dos transacciones. Por lo tanto, IOTA ha eliminado a los mineros dedicados del proceso.

CARDANO: El sistema de bloques Cardano es relativamente joven, de ahí su desconocimiento popular, pero sin duda promete. El proyecto nació en 2015 de la mano de destacados académicos e ingenieros y no fue una realidad sino hasta finales de 2017. Lo que llama la atención de esta moneda es su división en dos capas: una de pagos, donde se ejecutan las transacciones y otra donde se llevan a cabo las aplicaciones y contratos, llamada capa de computación.

Espero que este artículo te haya ayudado a comprender un poco más sobre el mundo de las criptomonedas, sobre todo en cuanto a las posibilidades que puede llegar a permitir. Te invito a contactarme a mí o a Val-u si quieres seguir explorando este interesante mundo.

 

Samuel es Economista y aspirante a especialista de finanzas por la UCV, con experiencia en riesgo bancario. Apasionado por las finanzas y los mercados financieros.

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
×