ARTÍCULOS

Cómo Invertir usando Momentum

Luis Christiansen, Estudiante de Ciencias Administrativas mención banca y finanzas (UNIMET) y Analista financiero.

Cuando se entra al mundo de las inversiones una de las primeras cosas que se escucha es “compra bajo y vende alto”, ¿Qué nos enseña y qué es la estrategia momentum? Veamos  

Fuente: Entrepreneur.

Luis Christiansen, Estudiante de Ciencias Administrativas mención banca y finanzas (UNIMET) y Analista financiero.

La estrategia de inversión de momentum toma como base el principio físico de que un objeto en movimiento tenderá a seguir en movimiento. En la bolsa de valores se traduce a que, aquellas acciones que han aumentado su valor, tenderán a continuar este incremento. 

Origen 

Se ubica en la década de 1920, donde distintos inversores como Lefevre, Livermore y Wyckoof escribieron una estrategia exitosa que habían descubierto por su propia cuenta, que consistía en seguir las tendencias del mercado, y que solo haciendo eso eran capaces de superar el rendimiento de los índices bursátiles (S&P500, NADASQ, etc.). 

Se puede considerar dichos escritos estrategias como las primeras publicaciones relacionadas al momentum. Con el pasar de los años, la estrategia tendencial y el momentum se convirtieron en dos estrategias que, aunque similares, son distintas. 

¿Cómo aplicar la estrategia momentum? 

La idea es seleccionar las empresas con mejor rendimiento bursátil. Partiendo de dicho principio, existe infinidad de formas de llevarla a cabo. Es relevante delimitar los siguientes factores:  

  • La lista de empresas: Se debe elaborar una lista de empresas, cuyos retornos serán evaluados.  
  • Tamaño del portafolio: Determinar la cantidad de empresas que se seleccionarán utilizando el criterio de retorno.  
  • Período a analizar: Delimitar cuánto tiempo hacia atrás se evaluará ¿un año?, ¿seis meses?, ¿tres meses, u otro plazo? 
  • Tiempo de cada posición: Una vez se compre la acción seleccionada ¿cuánto tiempo se mantendrá? 

La estrategia más común es analizar el rendimiento de los últimos 12 meses, comprar la que haya tenido mejor rendimiento y mantenerla por un mes. Una variante es hacer el mismo proceso hasta que, al momento de calcular el retorno del último año, se ignora el último mes para evitar el ruido reciente, es decir, el retorno t-12 a t-1. 

¿Realmente sirve? 

Fuente:  Optimal Momentum..

Una estrategia que utiliza lo descrito previamente es la publicada por el investigador Gary Antonacci; te invito a visitar su gina, donde publica los resultados. Al analizar el rendimiento de la estrategia contra el desempeño del ETF Global Asset Allocation (GAA, diseñado para seguir al mercado de valores mundial con menor riesgo de caídas) durante los últimos 70 años observamos cómo lo vence de forma sostenida a lo largo de las décadas. 

Fuente:  Optimal Momentum.

Finalmente, llama la atención de Antonacci que consigue un mejor retorno asumiendo un menor riesgo en la mayoría de las veces en el sentido de la perdida máxima. ¿Te gustó este artículo? Por favor, avísame en los comentarios si quieres que escriba sobre alguna otra estrategia o tema relacionado a inversión y mercados.

Luis es estudiante de Ciencias Administrativas mención banca y finanzas (UNIMET) y analista financiero.

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
× ¡Contáctanos!