ARTÍCULOS

Comienzan a cotizar los futuros del agua en Wall Street

Eduardo Castejón, egresado en Estudios Liberales por la Universidad Metropolitana, especializado en América Latina y su relación con China.-

Uno de los temas más polémicos en el mundo bursátil desde hace una semana al menos, cuyas implicaciones preocupan a unos y alegran a otros. Comienzan a cotizar los futuros del agua en los EE.UU.

Fuente: FT

Eduardo Castejón, egresado en Estudios Liberales por la Universidad Metropolitana, especializado en América Latina y su relación con China.- 

El recurso más valioso para la vida comienza a cotizar en el mercado de derivados de Wall Street junto a otros commodities como el petróleo, hierro o maíz. Se trata del contrato de futuros de CME Group, relativo a las reservas acuíferas del Estado de California, por lo que el precio de referencia por acre lo dicta el índice Nasdaq Veles California Water Index, que podremos encontrar bajo el ticker NQH2O.

Al 10 de diciembre, los futuros del agua señalaban un precio de $489.11 por acre:

Fuente: Tradingview

Como podemos ver, hace algunos meses el precio de los contratos llegó a máximos y ello tiene que ver con las sequías e incendios que California experimentó a principios de año.

Recordemos que un futuro es un contrato que te otorga el derecho de adquirir un bien en un momento determinado bajo un precio determinado, no es una compra insitu o spot. Se puede argumentar que servirá para cubrir necesidades de grandes consumidores esenciales de agua, como agricultores, hidroeléctricas o suministros públicos.

Por otro lado, como cualquier activo financiero también sirve para la especulación, y hay quienes acusan esta condición como dañina, pues se puede dar el escenario donde los derechos en la parte alta de un río sean entregados a un usuario, perjudicando el resto del cauce río abajo.

Por supuesto, es claro que estos contratos pueden funcionar en mayor medida como medio de inversión que como medio de gestión del recurso, esta es la opinión del presidente ejecutivo de la Coalición de Granjeros por el Agua de California (California Farm Water Coalition). Un resultado que sí es bastante probable es que la especulación de estos futuros genere precios más elevados de agua para los californianos o estadounidenses de la costa oeste.

Quienes defienden el impacto limitado de este futuro afirman que la referencia californiana no puede ser usada como base en otros lados del mundo, sobre todo porque es un bien de difícil movilidad y dependiente de factores muy particulares como suministro, clima y disponibilidad, tal como afirma el director del Think Tank Pacific Institute. Recordemos que el caso de los futuros del agua no es “sobre el bien”, sino el derecho a explotar ese bien en un lugar determinado.

En mi opinión no me preocupa la cotización de los futuros del agua, aunque dudo de su alcance como herramienta para gestionar mejor el agua. Entre mis razones está que este precio de referencia no servirá para zonas con mucha mayor escasez de agua en el mundo o aquellas con mejor suministro que California o los EEUU.

También creo que lo más probable es que estos derechos sean sólo de tipo industrial, no significando una “privatización” de las reservas de agua de cara al público normal. Por otro lado el hecho que sí es preocupante es que el agua sí es un recurso cada vez más escaso, y mucho de ello viene dado por el uso irresponsable del mismo, algo que viene mucho antes de la masificación de los mercados y, ante esto, vale acotar que muchas de las asignaciones de uso de agua las hace el Estado, actor que debemos vigilar mucho más que al mercado de valores.

Recuerda además que en Val-u nos dedicamos a la educación financiera y que si tienes dudas sobre cómo funciona el mercado de valores estadounidense o el mercado de derivados tendremos pronto nuevos cursos online para ti.

También tenemos el curso online de Inversión en la Bolsa de Valores de Caracas que, si no lo has hecho y te interesa, puedes conseguirlo haciendo click aquí.

Eduardo es Licenciado en Estudios Liberales por la UNIMET. Es especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.

Déjanos tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
× ¡Contáctanos!