ARTÍCULOS

CEO, CFO, COO… ¿Qué significan las siglas de los cargos corporativos?

Eduardo Castejón, egresado en Estudios Liberales por la Universidad Metropolitana, especializado en América Latina y su relación con China.-

Las vemos presentes en multitud de noticias y eventos relacionados con grandes empresas o personalidades de estilos de vida lujosos y corporativos, pero no sabemos qué significan muchas de ellas o cuántas hay. Este artículo va dirigido a brindar un poco de luz sobre diversos cargos presentes en las corporaciones más importantes y grandes del mundo.

 

Fuente: CSO

Eduardo Castejón, egresado en Estudios Liberales por la Universidad Metropolitana, especializado en América Latina y su relación con China.- 

Me gustaría resaltar que la mayoría de estos cargos son propios de las multinacionales y más aún, de las empresas del sector tecnológico. Gigantes como Google, Apple o Microsoft son ejemplos donde se puede identificar cada uno de estos puestos, ocupados por algunas de las personas mejor preparadas del mundo.

Sin más que acotar, vayamos al meollo del asunto:

CEO

Es el más famoso de todos y sus siglas implican “Chief Executive Officer”, lo que significa que es el encargado más importante de la empresa, siendo no sólo su representante o “cara visible”, sino también el máximo jefe de la gerencia día a día de la compañía. Una traducción bastante certera sería Director Ejecutivo.

Aunque es posible que el fundador de una empresa sea el CEO, no es siempre el caso. En las empresas más grandes este cargo puede estar por debajo del presidente general, o “chairman”, y es en suma en último decisor administrativo.

Algunos ejemplos de CEO’s son: Larry Page (Google), Satya Nadella (Microsoft) y Elon Musk (holding).

 COO

El Chief Operating Officer lo reconoceremos como Director de Operaciones. Su rol es la gestión, control y supervisión del proceso productivo y la distribución de aquello que genera la empresa. Es de vital importancia no sólo porque conoce y entiende el modelo y objetivos de la empresa, sino porque también es el más apto para suplir y colaborar con CEO ahí donde sea necesario.

Es usual que los COO sean próximos CEO, o que sea un paso necesario para lograrlo. Tal es el caso de Tim Cook en Apple. A pesar de todo esto, la revista Forbes apunta a que es un rol cada vez menos frecuente, pues desde al menos 10 años, más de la mitad de las empresas de su listado de las 500 carecen de COO.

Como ejemplo de COO tenemos a Thomas K. Montag, de Bank of America.

CMO

El Director de Mercadeo o “Chief Marketing Officer” está encargado tanto de la publicidad como de las ventas de la compañía. Su rol está en generar y coordinar estrategias publicitarias que aumenten las ventas y hagan más eficientes ambos departamentos. También debe supervisar la relación con los clientes, el desarrollo de productos y las investigaciones de mercado, labores todas que no sólo exigen un alto nivel de estudios, sino también de creatividad, adaptación al cambio e ingenio en técnicas digitales.

Ejemplos de CMO son: Leslie Berland (Twitter), Phil Schiller (Apple) o Tony Tai (Alibaba)

CFO

Otro de los roles que ha captado fama con el paso de los años es el de Director de Finanzas, “Chief Financial Officer” en inglés. Coordina tanto las cuentas de la empresa como las decisiones de inversión y financiamiento de la misma. Es uno de los puestos más importantes porque decide cómo fluye el dinero dentro de la compañía. Ejemplos son Tadeu Marroco (BAT), Mike Santomassimo (Wells Fargo) y Olga González (Wallmart México).

CIO

El “Chief Information Officer” básicamente gerencia las TIC de la compañía, se le puede conocer como director de informática o de sistemas de información. Su rol comprende no sólo mantener la compañía al día con la tecnología de la información, sino generar estrategias, contratar personal y asesorar en la inversión del sector IT de la compañía. Como ejemplos tenemos Kurt DelBene, en Microsoft, y Atish Banerjea, de Facebook.

CTO

Muy parecido al anterior, el “Chief Technology Officer” o director de tecnología se ocupa del correcto desempeño técnico e ingenieril de los sistemas de la compañía, por lo que es un rol mucho más operativo que el CIO. También debe estar al tanto del correcto uso de los recursos tecnológicos de la empresa, la optimización de los mismos y del mejor refinamiento del técnico de los productos, así como liderar al equipo de ingenieros. Jesús Antonio Brand de Colombina y Alan Boehme de H&M son ejemplos de este cargo.

CDO

El “Chief Digital Officer”, que podemos conocer como director digital. Su rol está muy presente en las empresas dirigidas al ecommerce y su enfoque es la digitalización de la compañía y los productos de esta área. Da directrices al community manager y trabaja junto al CIO y CTO para las estrategias y productos online y virtuales. Entre muchos, Natalia Gomez de Rappi y Kazuhiro Sasaki de SoftBank son ejemplos.

CCO

Finalmente tenemos al “Chief Communications Officer”, cuya misión es la gestión de las comunicaciones e imagen pública de la compañía. Naturalmente el director de comunicaciones debe ser un perfil no sólo abierto al público, sino ducho en el manejo de estrategias de marca e imagen, pues debe entregar los mensajes de la compañía, así como transmitir confianza a clientes, inversores y demás. Valeria Bazzi en Mercado Libre y Daniela Bertocchi, de Nubank, son las CCO de sus compañías.

Así llegamos al final de este artículo, espero te sirva como cultura general corporativa o para saber a qué rol empresarial quieres apuntar en tu carrera. Si te interesa este cómo funcionan los negocios del mundo o cómo construir tu propio modelo de negocios, en Val-u tenemos la educación ideal para ti, en nuestro curso Modelo de Negocios y vende en 2021, es online, con clases en vivo y tendrás acceso a multitud de herramientas para emprendedores en el área de estrategia, marketing y finanzas. Recuerda que en Val-u solo enseñamos finanzas, pero lo hacemos bien.

Eduardo es Licenciado en Estudios Liberales por la UNIMET. Es especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.

Déjanos tu comentario

1 Comentario

  1. Rodolfo

    Estos términos no los tenía claros, ahora sí gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
×