Val-u

View Original

¿Un robot me quitará mi trabajo?

Fuente: Technopedia.

Edwin Borrero, Contador Público-UCV. Gerente de Finanzas en Gastro No-mía. Estudiante y fanático de las finanzas y la tecnología.-

¿Puede la Inteligencia Artificial reemplazar lo que hago en mi empresa? ¿Cuántos trabajos van a desaparecer por culpa de los robots? Algunas reflexiones aquí, y 8 puntos sobre cómo esto afecta al mundo de las finanzas.

Gracias a las Startups y sus propuestas de valor, la tecnología ha llegado para quedarse, sobre todo para solucionar grandes dolores de cabeza que había en muchos servicios que tú y yo usamos.

Como sabes, muchas compañías exitosas nos regalaron una experiencia distinta en servicios, como transporte (Ridery, Uber), películas y series (Netflix) o compartir tus fotos (Instagram). Cada una de ellas es una maravilla en nuestra vida, pero ¿has pensado la cantidad de desempleo que generaron?

General Motors llegó a tener 618.000 empleados en su época dorada, mientras que en 2018 tenía 202.000 empleados. Blockbuster alcanzó los 60.000 empleados; hoy son historia y un recuerdo de la generación X y millenials. Kodak por otro lado quebró en 2012, por lo que pasó de 140.000 empleados a cero.

¿Lo ves malo o bueno? Quizá pienses que miles de familias quedaron sin trabajo, y no estarías tan equivocado, pero todo esto sucedió por que las empresas no buscaron innovar sus modelos de negocios tradicionales y adaptar la tecnología.

Gordon Moore (cofundador de Intel) decía “la capacidad de las computadoras aumentará 100% cada 18 meses, lo que significa que el poder de dichas maquinas aumentará alrededor de 10.000% en 10 años”.

En el 2016 pronosticaban también que 47% de los empleos corrían el riesgo de ser reemplazados por Inteligencia Artificial (IA) en un período de 15 o 20 años. Esto no es algo nuevo, lo vimos acelerarse durante la pandemia y post-pandemia, que forzó a muchos a cambiar de empleos y a aprender más del mundo digital

Incluso se creó un algoritmo que daba con algunos trabajos con más del 90% de probabilidad de ser automatizados: chefs, vendedores, administradores y hasta abogados, etc.

Esto suena bastante dramático ¿no? ¿Acaso mi empleo está en riesgo?

No es tan así. Verás, hay una diferencia entre automatizar un proceso y reemplazar toda una profesión por un robot.

Lo que ya ha ocurrido y que seguirá ocurriendo, es precisamente que esas tareas repetitivas, que demandan procesar muchos datos o tomar en cuenta variables, serán relegadas a las computadoras o Apps.

Lo puedes ver con la labor de un contador (una profesión bien tradicional): en lugar de este contador tener que sacar cuentas o llevar miles de registros, puede usar un software que se encargue de esta parte del trabajo, mientras él se dedica a analizar los resultados y actuar acorde. Esto último es la parte importante: hasta ahora, las computadoras pueden analizar datos y hacer proyecciones, pero no pueden emitir juicios, es decir, no pueden articular estos datos para tomar decisiones.

 

Ahora ¿cómo se ve en el mundo de las finanzas?

1) En el banco Mizuho (Japón), un robot te puede atender y hasta sugerirte seguros u otros servicios, mientras que los empleados humanos te ayudarán a concretar los mismos.

2) Cada vez más hacemos nuestras operaciones bancarias desde una app o página web, por lo que las oficinas bancarias se reducirán y atenderán casos más específicos. Las transacciones, operaciones y hasta contabilidad serán procesos cada vez más automatizados.

3) Tendencia del efectivo a desaparecer. Los cheques, los cajeros y hasta las monedas son cada vez más raros en muchos países desarrollados, además que el sistema del dinero en efectivo es costoso y genera contaminación (sobre todo al transportarse).

4) Sistema financiero más barato y sencillo. Con Startups como Nubank, banca virtual como Bettermen y Nutmen, o Brókers como Robinhood o Folionet, los servicios financieros tienden a ser más baratos y accesibles, incluso con varias operaciones sin comisiones, todo gracias a la tecnología.

5) Asesores Financieros: te presento a los “Robo-Advisors”. Estos softwares ofrecen asesoramiento a millones de personas a bajo costo, aunque siempre podrás encontrar a un experto con quien tener un trato más personalizado (y más costoso).

6) ¿Los bancos con más ingenieros que analistas financieros? Cada vez existen más necesidades en la parte tecnológica, algo que facilita mucho todo lo demás, especialmente la labor de analistas y roles similares.

7) El Crowdfunding: hoy en día la tecnología te permite conseguir préstamos, inversiones y recaudar dinero de miles personas a través de internet. Páginas famosas son Kickstarter y GoFundMe.

8) Blockchain: quizá uno de los inventos más importantes de este siglo, y que nos trajo la existencia de las criptomonedas. Esta tecnología permite establecer redes de cómputos casi invulnerables, contratos de alta velocidad e información transparente y verificable, win-win.

 

Para finalizar, es un hecho que la IA y los robots son mejores que los humanos para tareas predecibles y repetitivas, y eso traerá cambios importantes en el trabajo: cada vez más especializado, orientado a analizar resultados y, esperemos, con mejores sueldos.

¿Tu trabajo va a desaparecer? Probablemente no, pero sin dudas cambiará. En todo caso, aprender de tecnología, ser cada vez más digitales y buscar herramientas que nos hagan las cosas más fáciles es, en mi opinión, una buena noticia.

Si te gustó este artículo avísame en los comentarios, y también recuerda avisarme qué más te gustaría que compartiera por aquí.