Tips para cuidar de las Finanzas en Semana Santa
Arenita, playita y finanzas. Disfruta de estas mini-vacaciones junto a los tuyos cuidando de tus finanzas.
Eduardo Castejón, Licenciado en Estudios Liberales por la UNIMET y especialista de Relaciones Corporativa en Val-u.-
La Semana Santa es una temporada de encuentro religioso, y también unas mini-vacaciones para varios países iberoamericanos, mismas que son muy familiares para nosotros aquí en Val-u, pues nuestros alumnos tienen la semana libre de clases. La mayoría tiene algunos días fuera del trabajo, así que es perfecto para hacer algún plan o viaje.
Por eso, nosotros pensamos en crear una pequeña lista de tips o ideas que conviene recordar para cuidar de nuestras finanzas, el patrimonio del hogar y, sobre todo, disfrutar de este tiempo libre.
Sin más, 5 tips para aprovechar la Semana Santa
Haz un presupuesto.
Te puede parecer el más obvio de todos, pero no te hagas, siempre lo dejamos de lado. Nosotros abogamos mucho por la inclusión de los niños y jóvenes en esta actividad, porque crea y refuerza un valioso vínculo familiar. Además, hacer un presupuesto con la familia crea el sentimiento de que todos son tomados en cuenta, lo que facilita una buena experiencia como equipo.
Cubre lo importante:
Viáticos
Estadía
Comidas
Regalos/recuerdos
Entradas a eventos
Fondos de emergencia
Aprovecha paquetes y planes de viaje.
Un pequeño hack es tratar de pagar la mayor cantidad de cosas posible por adelantado, como la estadía (si te quedas en un hotel o posada), así como entradas a eventos y la comida.
Se puede lograr con distintos paquetes y planes promocionales. Muchas veces los podrás conseguir con una App, agencia de viajes, tu aseguradora de confianza, revisando internet o consultando a algún amigo o familiar que viva donde vas o que viaje regularmente.
No te dejes seducir por el crédito.
Aunque muchas veces podemos conseguir descuentos o promociones a crédito o usando una tarjeta de crédito (TDC), que te sugiero trates de aprovechar cuando las condiciones son razonables, debes también estar alerta al financiar el consumo.
¿Qué quiero decir con esto? Cuando usamos crédito o préstamos para entretenimiento o comprar artículos “suntuarios” (lujos, etc). A veces nos pasa que ya alcanzamos nuestro presupuesto de gasto para comprar recuerdos pero vemos otro que nos llama mucho la atención y queremos comprarlo con nuestra brillante TDC. Trata de pensarlo con cabeza fría ¿es una buena decisión?
En todo caso, en Val-u siempre recomendamos entender muy bien los productos financieros a tu alcance ¿tu tasa de interés es casi nula en un gran período de tiempo? Balancea riesgos y ganancias en cada decisión.
Aprovecha la tecnología.
Este es uno de mis puntos favoritos, porque hoy en día la experiencia de viaje es muy distinta a como la vivimos con nuestros padres (y la economía también, pero eso es otro tema).
Airbnb, Yummy, Pedidos Ya, Rappi, Uber o Glovo son algunas apps y startups que te pueden ayudar más de lo que crees en esta temporada, ofreciendo servicios a precios y convenios que muchas veces superan lo que puedes encontrar por tu cuenta recorriendo algún destino que (seamos honestos) no conoces casi nada.
Vive al máximo el presente.
El punto con el que quería terminar y en el que todos acá en Val-u coincidimos: el mejor momento es el ahora, y más con tu familia y amigos.
No, no es que me estoy contradiciendo. Lo que te quiero decir es que debes sacar el máximo jugo a tu tiempo con los tuyos; tus hijos no necesitan los juguetes más extravagantes ni tu pareja no quiere la cena más cara, lo que añoran es tu atención y tiempo de calidad.
Ten en cuenta que, si algún producto, servicio o destino está mucho más caro (porque es temporada, amigo), lo mejor es dejarlo para después o evaluarlo con cabeza fría y en temporada baja, evita esos impulsos.
Finalmente: la Semana Santa es una oportunidad para el encuentro y para compartir. Si no eres de las personas más espirituales, al menos trata de estar muy presente, con quienes quieres y aprecias, son recuerdos que sí valen la pena y que atesorarás por años.