Qué es el Metaverso
Cyberespacio, realidad virtual, Web3, Meta, ¿de qué me estás hablando? Algunas respuestas aquí sobre lo que se nos viene en tecnología y negocios.
Eduardo Castejón, Licenciado en Estudios Liberales, UNIMET. Especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.-
No sé si en algún punto de tu incómoda adolescencia jugaste el famoso “Habbo Hotel”, donde mediante un pequeño “avatar”, podías interactuar en tu computadora con amigos, desconocidos y un mundo virtual gigante.
Quizá eres muy joven/mayor (o tenías suficientes amigos en el mundo real) como para haber jugado Habbo, pero el concepto detrás de “juegos” como ese o Second Life y hasta el Club Penguin (que tanto se ve en memes) está muy presente: un mundo virtual donde puedes interactuar con amigos, tener propiedades y hasta crear contenido o productos dentro de esa “realidad”.
Pero bueno, basta de ejemplos. ¿Qué es el Metaverso entonces? Como pude leer en la extensa y profunda investigación de 5 minutos que hice, el metaverso no es muy diferente de la idea de “cyberespacio” que podemos tener. Su intención es brindar un “universo” (duh) virtual permanente (que existe y funciona aún cuando no estás en él) donde la información sea compartida, los usuarios sean también creadores y que sea válido y accesible desde multitud de plataformas (interacción entre usuarios de PC, equipos de realidad virtual, consolas de juegos, etc.)
¿Recuerdas cuando surgió el internet? Probablemente no, pero pasaba algo parecido que con el Metaverso actualmente: teníamos una idea de lo que era, pero su alcance y lo que es hoy en día es radicalmente distinto, es mucho más. En teoría, esto también pasará con el Metaverso, es la evolución del internet.
Para explicar más a detalle esto último, mucha gente divide las “fases” o versiones del internet en tres:
Web 1.0: donde los usuarios creaban contenido estático que podías leer o consumir.
Web 2.0: donde los usuarios pueden interactuar con lo creado y entre ellos, como en las redes sociales.
Web 3.0: bases de datos abiertas e información intercambiable, tu usuario personal será tuyo y único, no está anclado a una red social y es descentralizada. En resumen: contenido basado en tu comportamiento, verificación y propiedad de datos usando Blockchain y una mayor presencia de Inteligencia Artificial.
¿Web3 y Metaverso es lo mismo? No, pero están muy relacionados. Aún no sabemos cómo será este Metaverso, porque es como una mezcla de varias tecnologías e “inputs” (tus aportes) de los individuos y comunidades. La Web3 es una forma descentralizada de interactuar con el internet, donde se usarán “tokens” y tu información será (teóricamente) más privada.
Ahora bien, como Google es actualmente nuestra “puerta de entrada” al internet, Meta (o Facebook) pretende serlo para el Metaverso. Por eso los esfuerzos de la compañía y su fundador, Mark Zuckerberg, en invertir en desarrollo de tecnología y hasta subsidios (la compañía paga una parte importante del costo) de dispositivos para hacer del Metaverso una realidad cada vez más cotidiana.
Meta (alias Facebook) promete que este Metaverso permitirá a las escuelas enseñar como nunca se ha hecho, a las empresas generar productos sin igual y a los usuarios tener experiencias extraordinarias como ninguna, todo dentro de esta realidad virtual.
Como reflexión personal, me parece que los alcances, y riesgos, de este Metaverso son aún insospechados. A los emprendedores, creo que existe una gran oportunidad de construir experiencias nunca vistas y hacer muy buenos negocios en el proceso. ¿Quieres saber más sobre este tema o cómo la tecnología impacta en la economía? Házmelo saber en los comentarios.