Las claves detrás del Milagro Alemán

 

Desde la trágica guerra hasta la cima económica y política del mundo. Cómo Alemania surgió de sus cenizas para proyectar su influencia industrial, tecnológica y política por sobre el resto del globo. Aquí todo lo que debes saber sobre las causas del milagro económico alemán.

Fuente: Dreamstime.

David Montó Ferrero, estudiante de Economía en la Universidad Católica Andrés Bello y Consejero de Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.-

1947. Naciones en ruinas, sumergidas en deudas y con calles colmadas de sangre, agravadas por los desastres del hambre, escases de agua, la destrucción de casi todas sus infraestructuras y su tejido social. Además, las monedas se devalúan a diario y reinan el trueque y el mercado negro. Europa tenía un negro panorama.

Es en este contexto que Alemania, fragmentada y ocupada por 4 países (Gran Bretaña, Francia, EEUU y la URSS) se convierte en una potencia de referencia en Europa en solo cinco años, en lo que llamaron “el milagro alemán”, pues ningún país se había podido levantar tan rápido de una guerra.

¿Cómo pasa eso? Comienza en 1948 cuando se crea un Consejo Económico en donde surge un nombre clave: Ludwig Erhard. Economista y político que liderará el Departamento de Economía de Alemania. Aquí lo destacado de su plan:

Reformas monetarias: Control exhaustivo del gasto público y evitar el déficit fiscal. Incluía otros cambios:

  • Ley sobre la Moneda: Cada habitante del territorio podría cambiar cualquier moneda que tuviese por la misma cantidad de marcos alemanes.

  • Ley de emisión: Solo un banco podría emitir monedas y que estas circularan, el Bank Deutscher Laender.

  • Ley de conversión: Se anularon las divisas de los países que ocupaban Alemania, al tiempo que se “eliminó” hasta 70% de los fondos de cuentas bloqueadas, pues se razonó que generarían inflación si salían a la calle.

  • Reestructuración de la deuda: Se perdonó más de la mitad de la deuda pública. Estaba representada en 22,6 mil millones de marcos (con intereses), lo que significaba USD 15,6 mil  millones aproximadamente, disminuyó entre 7 y 7,5 mil millones de marcos.

  • Recorte de impuestos: Disminución del tipo impositivo marginal (es el impuesto máximo aplicado a la ganancias hechas por encima del rango más alto de rentas). También se redujeron escalonadamente a las firmas (sociedades y empresas).

  • Eliminación del racionamiento y control de precios: Los controles de precios solo crean escases de productos, por lo que se sanciona la “Ley fundamental sobre racionamiento y política de precios para después de la reforma monetaria”.

Sin embargo, esto no acaba aquí, además de todas estas reformas y políticas económicas surgió el “Plan Marshall” propuesto por George C. Marshall (Secretario de Estado de EEUU). Más que un acto de generosidad por parte de los americanos y el resto del mundo, este plan ayudaría a dejar claro que el mayor beneficio entre los países se logra a través de la cooperación y la paz, más aún cuando los recursos son destinados a inversiones e infraestructura.

Alemania recibió USD 1.170 millones del Plan Marshall entre el 3 de abril de 1948 y el 30 de junio de 1952 (más de USD 14.400 millones para 2022). No obstante, el efecto de este “plan” fue controversial porque no todas las naciones de Europa mostraron las mismas recuperaciones ni crecimiento económico que tuvo el país, con base en que Alemania fue la más devastada por la guerra. En el siguiente gráfico observamos cómo, luego de la segunda guerra mundial, el PIB real de Alemania había caído un 50% y se recuperó, dado que para 1955 ya tenía cifras similares a las de la pre-guerra.

Fuente: Central statistical agencies and historical reconstructions.

Conclusiones

Aunque no puedo afirmar que sea un milagro en términos religiosos sin dudas lo fue en lo económico. Se crearon políticas que apuntaban a mejoras macroeconómicas que se transformaron en trabajo productivo, ahorro e inversión de actividades rentables, rescatando la producción nacional a la par de políticas arancelarias progresivas. 

Se demostró que la inflación es un fenómeno monetario y la población vió con buenos ojos la nueva moneda, teniendo un gran valor, confiando así en su autoridad monetaria, dinamizando el empleo, la productividad y los salarios de los trabajadores. Por todo lo expuesto, tras la devastación de las dos guerras mundiales, Alemania se convirtió en un país irreconocible siendo la segunda economía de mayor tamaño entre 1958-66 y una potencia política y económica en la actualidad.

Anterior
Anterior

Elon Musk y el caos de Twitter Blue

Siguiente
Siguiente

FTX y Alameda Research: La gran estafa Crypto