Las Ballenas y sus efectos en el Mercado

No todas las ballenas nadan en el mar, algunas lo hacen en los mercados financieros. En este artículo, veremos qué son las “Ballenas”, algunos ejemplos, sus efectos en las criptomonedas y cómo convertirte en una.

Fuente: Mashable.

Samuel Domínguez, Economista y aspirante a especialista de finanzas por la UCV, con experiencia en riesgo bancario. Apasionado por las finanzas y los mercados financieros.-

Como puedes pensar, el concepto nace de una metáfora bastante simple: el mar es el mercado, los peces son los usuarios/traders/inversores normales (como tú y yo), y las ballenas son los big players del ecosistema. Sin embargo, en el mundo de las criptomonedas, estas ballenas tienen efectos mucho más evidentes en su entorno que los animales que inspiran su nombre, pues sus movimientos pueden generar variaciones de precios, decisiones apresuradas y pánico.

Podemos definir a las Ballenas como aquellas personas o entidades que tienen en su poder una cantidad alta de un activo (criptomonedas, acciones, etc.) en relación a la cantidad total del mismo. El término es más popular al hablar de criptomonedas, pero también puede usarse en la Bolsa de Valores y hasta en el sector inmobiliario (si en un país hay un millón de edificios, una persona que tenga 100 mil de esos sería una ballena).

No hay un umbral o límite preciso para esta definición (porque hay cantidades distintas en cada activo o moneda) pero en Bitcoin debes tener por lo menos 1.000 BTC para ser considerado como tal. También puedes verlo como un inversionista que tiene suficientes monedas o tokens para provocar un efecto relevante en los costos del mercado, así sea comprando o vendiendo enormes porciones.

En el espacio criptográfico, algunos ejemplos de ballenas son Pantera Capital, Bitcoins Reserve, Binary Financial, Coin Capital Partners, Falcon Universal Capital, Fortress, Bitcoin Investment Trust y Universal Advisors Bitcoin Investment Fund.

No obstante, en la práctica, la mayoría de los inversionistas con mayor volumen de criptomonedas no operan en verdad en los mercados convencionales, pues sus demandas u ofertas del activo podrían agobiar el disponible en los libros de órdenes de los exchanges. Por eso, compran y venden monedas fuera de dichos mercados, lo que se conoce como trading Over The Counter (OTC).

Algunos expertos hacen la siguiente distinción, bastante marina:

•           Camarones: menos de 1 BTC

•           Cangrejo: entre 1 y 10

•           Pulpo: 10-50

•           Pescado: 50-100

•           Delfín: 100-500

•           Tiburón: 500-1.000

•           Ballena 1.000-5.000

•           Ballena jorobada: más de 5.000 bitcoins

Efectos de las ballenas en el mercado de criptomonedas

La magnitud de sus cuentas, y en algunos casos su influencia y poder mediático, les permite incluso mover el mercado casi a su gusto y manipularlo. Se debe a que una ballena es un participante que opera con muchísimo más dinero y en proporciones más importantes que el inversor promedio, por lo que puede afectar las tendencias de precios de las criptomonedas.

¿Qué influye en los movimientos de las ballenas?

Probablemente hay mucho que, como inversores mortales, no comprendemos detrás de sus motivaciones. Las criptomonedas no están tan reguladas como la Bolsa, y aunque hay ciertos controles e incluso avisos de penalización, no hay nada que impida que equipos de ballenas se pongan de acuerdo para manipular el mercado. Lo hacen, por supuesto, con un objetivo claro: ganar más dinero y sacar ventaja.

Si hoy venden sus Bitcoin a USD 50.000 y causan una caída de su precio a USD 30.000, probablemente invertirán parte de la diferencia en Bitcoin otra vez, pero más barato. El truco está en que aquel precio, en una criptomoneda como el Bitcoin, tenderá a recuperarse luego de un tiempo, permitiéndoles continuar jugando con el mercado y hacer caja sin preocuparse por los pequeños inversores y traders.

¿Cómo convertirte en ballena de las criptomonedas?

Sí, se puede soñar con serlo. Realmente, algunas Altcoin ofrecen la oportunidad a individuos de llegar a tener una enorme posición sin una inversión tan exagerada. Al comprar ciertas cripto en el instante justo, podrías llegar a encontrarte entre los primeros 10 holders. Y, si dicha criptomoneda sube de precio y de capitalización de mercado, estaría claro que te habrías convertido en una ballena.

De cualquier manera, nunca olvides los riesgos de la inversión en criptomonedas y, en particular, en altcoins, nunca te arriesgues con nada que no te puedas dar el lujo de perder. Los mercados suelen ser impredecibles, mucho más en el ecosistema cripto.

Anterior
Anterior

10 Personalidades de las Finanzas

Siguiente
Siguiente

¿Un robot me quitará mi trabajo?