FTX y Alameda Research: La gran estafa Crypto
¿Qué ha pasado en el mundo de las criptomonedas? El caso FTX, FTT y Alameda Research. ¿FTX versus Binance? ¿Quién es Sam Bankman-Fried y por qué será recordado?
Eduardo Castejón, Licenciado en Estudios Liberales, UNIMET. Especialista en Relaciones con Escuelas en Val-u.
Algo de contexto y nombres clave:
Sam Bankman-Fried (sí, ese es literalmente su nombre) o SBF, fundador de las dos compañías que crearon este drama: FTX (donde es CEO) y Alameda Research.
FTX, probablemente el segundo Exchange de criptomonedas más importante del mundo hasta todo este pleito, era rival de Binance.
Alameda Research, firma de inversiones-manejo de capitales orientada al ecosistema cripto, donde rónicamente (o no) se “dedicaba” a proveer liquidez.
FTT, el FTX Token es, bueno, la cripto creada por FTX.
Binance, el Exchange más importante del mundo, también tiene su token; BNB.
Fear, uncertainty and doubt (FUD), siginifica “Miedo, incertidumbre y duda”. Es un fenómeno social y estrategia de mercadeo que usa esos sentimientos a favor (“me estoy perdiendo de algo”) o en contra (“mejor me salgo por si las moscas”) de un producto o servicio, una criptomoneda por ejemplo.
El glosario:
Liquidez, es dinero en efectivo en el banco, o la capacidad de un activo de convertirse en eso.
Margin call, es cuando la entidad que te presta te pide entregar más dinero o activos para alcanzar un mínimo requerido. El margin call suele ocurrir cuando tu colateral reduce su valor o la inversión que hiciste con el dinero prestado es muy riesgosa o propensa a fracasar.
Colateral, es la garantía que entregas a un prestamista de que devolverás un préstamo, debe equivaler o compensar la cantidad que te entregó.
El Drama.
Se resume en un engorroso problema de liquidez, ¿y cómo una Exchange de criptomonedas y una firma que se dedica literalmente a proveer liquidez se queda sin dinero? Buena pregunta. La respuesta es FTT.
Esta crypto fue el vehículo en un círculo vicioso que funcionaba así:
FTX imprime FTT, Alameda le compra esos Tokens y los usa como colateral (una garantía) para conseguir préstamos en dólares. Para hacer nuevas inversiones y dinamizar el ecosistema ¿cierto?
No, los usaban para comprar más FTT y que éste suba de precio. Esto producía que el colateral que había entregado a su prestamista valiera más, permitiéndoles pedir más dinero prestado (sí, para hacer todo de nuevo).
Al reinvertir tanto dinero buscando comprar FTT, su precio se inflaba (de forma artificial), algo que en el argot cypto llaman "pumpear" (más o menos "bombear" en inglés). Para verlo de forma más práctica veamos el siguiente ejemplo:
Supongamos que Alameda tiene "en hold" 1000 FTT que equivalen a 1 millón USD, si ellos logran que esos 1000 FTT tengan un valor equivalente a USD 1.200.000, les permitía, mediante contrato, adquirir 200 mil dólares adicionales con la misma cantidad de FTT.
Los problemas empiezan cuando la moneda baja de precio. Pasa algo parecido a un margin call; hay déficit entre el préstamo pedido y la garantía entregada (porque vale menos). Si volvemos al ejemplo que te di:
FTT pidió un préstamo por USD 1.2 millones, pero ya los 1000 FTT que entregó como garantía no valen esa cantidad, sino por ejemplo USD 900 mil.
Pasa que el valor de FFT no se recupera, lo que hace que los contratos de préstamo se deterioren, haciendo que los prestamistas de Alameda le obliguen a vender sus otras posiciones (inversiones) o refinanciar su contrato.
Por cierto, si Alameda vende apresuradamente FTT, pone más presión a la pérdida de valor, dañando aún más el colateral.
¿Dónde entra Binance? En dos puntos clave:
No solo es el Exchange de criptomonedas más grande del mundo, sino que tiene una cantidad importante de FTT. Al darse cuenta de las posiciones sobreapalancadas de Alameda y de la poca o nula demanda dentro de FTT, Binance decide minimizar su riesgo de posiciones y comienza a liquidar sus FTT, equivalentes a cerca de USD 600 millones.
¿Cuál es el resultado? ¿Por qué FTT no se desplomó de inmediato ante las noticias de Binance? Empezando las ventas, Alameda y FTX entraron en crisis; la firma de inversiones se vio obligada a liquidar (vender) sus posiciones en monedas más pequeñas, como Solana. De todas formas, el colapso no tardaría debido a las ventas que hacía Binancie y el FUD de los usuarios de FTX, quienes comenzaron a retirar sus fondos en masa.
Todo esto hace que FTX colapse, con clientes sin poder retirar sus fondos y con deudas de más de USD 8 mil millones (un Liquidity Shortfall).
Binance intentó adquirir (o fusionarse) con FTX, que había sido su rival. Menos de dos días después, el 9 de noviembre de 2022, Binance anunció básicamente que el daño que encontraron al revisar FTX a lo interno es irreparable (al menos por ellos) y que no van a adquirir el Exchange.
Conclusiones (hasta ahora):
Tanto SBF como FTX y Alameda Research se han declarado en Bancarrota.
Sam renuncia com CEO de FTX y se pierde su rastro, aunque su avión privado aterriza en Argentina.
El caso hizo desaparecer alrededor de USD 10 mil millones de inversiones, sobre todo de grandes fondos como Sequoia Capital.
Está en el tapete que Sam cumpla tiempo en prisión.
Poco después del escándalo, FTX experimetó un hackeo que extrajo más de USD 600 millones. Hay quienes apuntan a que era una estrategia interna programada para borrar datos y evidencia en caso de que las autoridades fueran en contra de la empresa.
La reputación de las criptomonedas, el ecosistema crypto e incluso Startups dedicadas a Blockchain se ha visto severamente afectada.
El precio de las principales criptomonedas, como BTC o Ethereum bajó drásticamente.
La “descentralización” del sistema crypto está en entredicha.
¿Cuál es la moraleja de este caso? No uses dinero prestado para inflar una moneda que te inventaste y le aseguras al mundo es descentralizada, mientras usas esa misma moneda para pedir más préstamos con los cuales inyectar “liquidez” y hacer todo de nuevo hasta el infinito.