Empresas: conociendo Berkshire Hathaway
Samuel Domínguez, Economista y aspirante a especialista de finanzas por la UCV, con experiencia en riesgo bancario. Apasionado por las finanzas y los mercados financieros.-
¿Qué es Berkshire Hathaway? Cómo surge, a qué se dedica y dónde invierte una de las empresas más legendarias de la Bolsa de Nueva York. Aprende sobre este conglomerado aquí.
La historia
Berkshire Hathaway, una de las empresas más valiosas del mundo, nació de la fusión de un par de compañías textiles en franco declive, descrita en aquel momento por Buffet como “una acción estadísticamente barata y un negocio terrible”. Por supuesto, mucho ha pasado y cambiado hasta la actualidad.
La llegada de Buffet sin dudas fue más que un cambio, dado que esta compañía pasó de cerrar fábricas en todo EEUU a tener una acción clase A cotizando en cientos de miles de dólares ($BRK.A) en NYSE (New York Stock Exchange). Todo comenzó con un cambio de gerencia y de visión de negocio: invertir en compañías y ser el conglomerado (holding) líder en el mundo.
¿Cómo escoge negocios la gente de Berkshire? Primero, hay un esquema de valoración común a todas las inversiones, basado en la rentabilidad sobre el capital empleado y el múltiplo que se paga para adquirir ese flujo futuro de rentabilidades. Y, en segundo lugar, la concentración de las principales inversiones, pues tienen la tendencia de que el 60% de su capital invertido esté dividido entre 4 y 6 empresas.
Algunas de las adquisiones más famosas de Berk han sido el Illinois National Bank, National Indemnity y la ferroviaria BNSF. Todos estos negocios han representado importantísimas porciones de la cartera del conglomerado. Naturalmente, se ha hecho progresivamente más difícil para este titán conseguir inversiones rentables de gran tamaño bajo los parámetros planteados.
"En los negocios, busco castillos protegidos por fosos infranqueables", ha dicho famosamente Buffet para referirse a la importancia de encontrar negocios con moats, palabra que en inglés significa foso. Estos moats dan a las empresas ciertas ventajas competitivas que les permite defenderse de los ataques de sus competidores.
Las acciones
Como te dije, Berkshire cotiza en bolsa, y lo hace a través de dos clases de acciones:
BRK.A, una de las acciones más valiosas en el mercado, cotizando a cientos de miles de dólares. Suele tener poca volatilidad y tienen peso en las decisiones de la empresa.
BRK.B, una acción mucho más asequible que su hermana mayor. Te permiten disfrutar de un pedazo de la empresa por algunos cientos de dólares, pero te hará falta tener unas 10.000 para tener el mismo poder de voto que una sola acción clase A.
¿Quieres saber más? Puedes revisar acá.
La cartera
Aunque Berkshire Hathaway cuenta con cientos de posiciones, un puñado de empresas ocupan o han ocupado más del 70% de su portafolio.
Apple
La participación de Berkshire Hathaway en Apple es la primera posición de la cartera, con un valor de 108.000 millones de dólares. Esta participación supone el 40% del valor de las inversiones.
Bank of America
La participación en esta firma tiene un valor de 39.000 millones de dólares, y representa el 14% de la cartera de Berkshire Hathaway. También ha tenido otros bancos como JP Morgan, Wells Fargo o Goldman Sachs.
American Express
La participación en la compañía de tarjetas American Express tiene una valoración de 21.000 millones de dólares, lo que representa casi el 8% del valor total del conglomerado.
A diferencia de Apple, Buffett invirtió por primera vez en esta compañía a mediados de los años 60. El inversor ha alabado en muchas ocasiones la gran imagen de marca que se ha creado alrededor de esta franquicia, y ha elogiado los poderosos fosos defensivos que tiene su negocio, que hacen que sea difícilmente atacable por parte de competidores.
Coca Cola
No hay una empresa que el imaginario colectivo vincule tan estrechamente con Warren Buffett. El mago de Omaha invirtió por primera vez en el fabricante de bebidas en 1988. Desde los años 90 se convirtió en una de las principales posiciones de Berkshire Hathaway y, en su convención anual, que se celebra todos los años en Omaha (salvo en 2021 y 2020, a causa de la pandemia) siempre se puede ver a Buffett bebiendo con entusiasmo una Coca Cola.
Su participación actual en Coca Cola está valorada en 21.000 millones de dólares, lo que representa el 7,8% de la cartera de Berkshire Hathaway. La rentabilidad obtenida con las primeras acciones adquiridas por el conglomerado se calcula que está en el 2.000%.
Kraft Heinz
Berkshire Hathaway invirtió 27.400 millones de dólares en el fabricante de kétchup H.J. Heinz Co en 2013, de la mano del fondo brasileño de capital riesgo 3G. Dos años después, esta firma se fusionó con Kraft, pero el propio Buffett ha reconocido que se pagó demasiado dinero.
En el momento de la fusión, las acciones del grupo de alimentación valían 89 dólares, pero poco a poco fueron perdiendo valor, ahora, tras la recuperación, las acciones de Kraft Heinz representan casi el 5% de la cartera de Buffett, con un valor de 13.000 millones de dólares.
Verizon
Verizon, la mayor empresa de telecomunicaciones del mundo es la sexta posición más importante de la cartera de Warren Buffett con un total del 3,42%, del total de la cartera, pues el 3,84% de la compañía es propiedad de Buffet y su firma.
FIN
Ahora que ya sabes un poco más sobre Berkshire Hathaway ¿te gustaría tener acciones en ese poderoso conglomerado?