Un gigante que se lleva pocos reflectores: BlackRock
Santiago Pérez, Estudiante de Economía en la Universidad Metropolitana.-
¿Alguna vez te has preguntado cuál es el administrador de activos más grande del mundo? No es Amazon, ni Berkshire Hathaway, ni Saudi Aramco. En este artículo, te presentaré una empresa que maneja un portafolio de activos valorado en más de 10 billones de dólares (10 trillions).
BlackRock es el mayor inversionista del mundo, así de simple. Es una empresa estadounidense enfocada en gestionar activos e inversiones de distintos tipos, y como dicen por ahí, es la compañía más poderosa de la que nunca has escuchado hablar.
Para demostrar su tamaño, para finales de 2021, BlackRock contaba con 9,5 billones de dólares en activos bajo su poder, mientras que la actividad económica mundial rondaba los 93,5 billones de dólares. En otras palabras, los activos gestionados por la empresa cubrían alrededor del 10% de la producción total a nivel mundial en ese momento.
Su influencia se nota aún más dentro del S&P 500 (el índice de las 500 empresas más importantes de EEUU), ya que posee 5% o más de las acciones de la mayoría de las empresas ahí recogidas. Impresionante.
Sin embargo, las operaciones de BlackRock no se limitan al intercambio de acciones, de hecho, su impacto es notoriamente mayor dentro de la economía estadounidense, ya que permite que los inversionistas (individuos, empresas, gobiernos) diversifiquen su portafolio en múltiples sectores y con distintos instrumentos financieros.
No conforme con eso, la gran cantidad de dinero que BlackRock invierte ayuda a que otras empresas tengan fondos necesarios para expandir sus operaciones y emplear a más personas. De esta manera, la economía goza de un mayor flujo de capitales para financiar la producción.
¿Por qué la BlackRock ha sido tan exitosa?
Gran parte del éxito que ha tenido BlackRock se le atribuye al desarrollo de un software para el manejo del riesgo en temas de inversión. Dicho software se conoce como Aladdin y su principal función es determinar situaciones en las cuales alguna inversión puede fallar.
El proceso para analizar el riesgo a través de Aladdin se lleva a cabo mediante el “Método de Montecarlo”, el cual es un procedimiento estadístico que se utiliza para aproximar expresiones matemáticas y evaluar con mayor exactitud.
Tomando en cuenta la gran cantidad de activos que maneja BlackRock, su posicionamiento en el mercado y su software avanzado ¿Crees que algún otro administrador de activos pueda alcanzar su nivel? Avísame en los comentarios.
También comenta si te gustaría saber más sobre esta compañía o de otras similares, me interesa mucho saber tu opinión.