14 emprendedores venezolanos exitosos en el mundo Startup

Eduardo Castejón, Licenciado en Estudios Liberales, UNIMET. Especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.-

¿De dónde vienen, qué han hecho? Economistas, ingenieros, administradores, y ahora emprendedores. Actualizado, reencauchado y recargado. Los catorce (14) hombres y mujeres emprendedores criollos que están cambiando Latinoamérica y el Mundo.

Latinoamérica se fortalece; en los últimos años ha resonado por tener Startups con grandes valoraciones y ser tierra fértil para emprendedores (founders en inglés) ambiciosos. Muchos de estos players son nacidos en Venezuela, quédate para saber más.

La están ‘rompiendo’ en EEUU, México, Argentina o Venezuela, pero ya tienen la mirada más allá. Sin más que agregar, catorce (14) de los emprendedores venezolanos más importantes en la actualidad:

 

Juan Lorenzo Santos: Folionet

Juan es de los más experimentados de esta lista: abogado con MBA y una maestría en Derecho, los últimos títulos los sacó mientras se ocupaba de compliance en banca (es decir, estaba acargo de que el trabajo interno se apegara a la normativa). Aún así, creo que su trabajo (previo a lo que nos trae aquí) más importante fue su rol directivo en VectorGlobal WMG, una entidad de Gestión de Patrimonio.

Y entonces, Juan funda Folionet. Esta app es un broker, o sea, que te permiten invertir en la bolsa. Ellos apuntan a inversores de Latinoamérica, no cobran comisiones ni tienen montos mínimos. Es decir: peruanos, colombianos, chilenos o venezolanos pueden comprar acciones de Apple, Coca-Cola o Tesla (si pierdes dinero sigue siendo culpa tuya, por cierto).

 

Armando Goncalves: Apetoi

Este pana es de Caracas y luego de emprender en varios proyectos, funda y lidera Apetoi desde 2015. Por supuesto, Armando es experto en negocios Lean, emprendimiento y tecnología. Reconocido dos veces como uno de los “Innovadores menores de 35 años en LatAm”, también participó en Startup Grind, de Silicon Valley. Es ingeniero de telecomunicaciones y tiene un máster en Data Science.

Apetoi es una startup ‘marketplace’ que ofrece a hogares y oficinas servicios de reparación, mantenimiento, limpieza y más, dando al cliente la potestad de decidir qué persona le dará el servicio.

 

Estefany (Fefi) Oliveira: Influur

Actriz y personalidad de las redes sociales, Fefi se crió en la soleada Maracaibo, para luego tener una destacada carrera en Nickelodeon. Por supuesto, también se formó muchísimo: periodismo, teatro y filmografía en Miami.

Fundó Influur junto a otras tres latinas. Esta app-marketplace conecta influencers y marcas comerciales, ofreciendo un servicio de marketing y publicidad muy adaptado a nuestros tiempos.

Ni cortas ni perezosas, levantaron USD 5 millones en inversiones los primeros meses del 2022, con una curiosa combinación de ‘stakeholders’: desde personalidades como Thalía y Sofía Vergara a firmas de capital de riesgo como Magma Partners y Point72 Ventures. En esta empresa, Fefi es Chief Influencer Officer (CIO, o directora de ifnluencers).

 

Mauricio Di Bartolomeo: Ledn

Este founder nació y creció en Venezuela, donde aprendió sobre Bitcoin. Estudió negocios en Canadá y allá cofunda Ledn, donde lleva la chapa de Chief Strategy Officer (CSO, jefe de estrategia).

Esta fintech crea servicios y productos financieros enfocados en la “cripto economía”. ¿Quieres pedir prestado para comprar Bitcoin? Ledn lo hace posible, además de ayudarte a generar rendimiento, para que ganes dinero mientras duermes ¿no?

 

Víctor Charles: Coco

Este es un apartado interesante ¿es una fintech, un delivery o una empresa de transporte de bienes? Por lo que te resuelven estos panas, son todo en uno.

Víctor es un emprendedor veterano, pues tan pronto como en 2014 fundó, junto a su hermano Kevin, el primer exchange de criptomonedas con foco en Venezuela, Surbitcoin; y eso fue justo terminando su licenciatura en finanzas, ya en EEUU. Charles Enterprises sería su siguiente reto, donde sería CEO de este “vehículo de inversión” con foco en economía digital (crypto, tokens, esas cosas).

Ahora es el COO/CFO, o jefe de operaciones y finanzas de Coco. Startup ya respandada por Y Combinator que permite a personas enviar remesas en forma de productos finales a sus familiares en países como Colombia y Venezuela. Así, las personas acceden a bienes de alta calidad y los negocios locales aumentan las ventas de sus productos.

 

Isabel Penzini: Ola

Oriunda de Caracas, Isabel tiene un curriculum impresionante por decir lo menos: psicología y política en la UPenn y certificada como gestora de portafolio de la legendaria Wharton, trabajó en marketing y dirigió al equipo de data en Visa.

Pero su proyecto más ambicioso (y exigente, obvio) es Ola Invierte. Esta fintech tiene la misión de ayudar a los latinoamericanos a hacer crecer su riqueza al permitirles invertir (¿quién lo diría?) en acciones de los EEUU, con montos tan pequeños como USD 5.

Esta compañía es aún bastante jóven, pero seguro llegaron para quedarse.

 

Juan Jose Pocaterra: Vikua & La Wawa

¿Qué pasa si combinamos la tecnología con las políticas públicas? Es el pan de cada día de Juan José al crear sus dos compañías. Es economista y abogado, apasionado por la creación de ciudades inteligentes y el desarrollo urbano. Cofundó Vikua (donde es CEO) y La Wawa.

Veamos Vikua primero: las ciudades son un problemón ¿cierto? Vikua apunta a resolver asuntos como movilidad, infraestructura y servicios usando Internet de las Cosas, Big Data e Inteligencia Artificial. Hasta ahora han llevado más de 20 proyectos en ciudades de Venezuela, México, Bolivia, Colombia y Ecuador.

La Wawa es más específico (y fácil ¿o no?). Es un servicio de transporte urbano privado. Según entendí en mi extensa investigación de cinco minutos, trabajan tanto con usuarios particulares como clientes corporativos.

No sé si el transporte donde vives sea bueno, pero en Venezuela es famoso por no serlo, así que me alegro de que alguien finalmente esté haciendo algo al respecto.

 

Carlos García Ottati: Kavak

Sin dudas de los más reconocidos de esta lista; Carlos es uno de los tres fundadores (junto a su hermana Looreanne y Roger Laughlin, también venezolanos) y actual CEO de Kavak, el primer unicornio de México (y en espíritu de Venezuela ¿no?). 

Los cracks de Kavak te facilitan la compra-venta de autos/carros/coches usados, y está valorada en casi USD 9 mil millones. Carlos es economista y tiene un MBA por la Universidad de Oxford. Se define como un emprendedor apasionado con mucha experiencia en marketing, ventas y gerencia (su experiencia en Diageo, Alfonzo-Rivas, McKinsey & Co y más lo hicieron posible)

Fue parte fundamental de Linio, un legendario marketplace latinoamericano. También es JD de TrueHome y Albo, otras dos Startup en México. ¿Su meta actual?  Que un cliente reserve un vehículo en su app cada minuto.

 

Alfredo Vaamonde: Papa

Alfredo estudió negocios y mercadeo farmaceutico en Venezuela. Ya en Florida, funda y lidera PRX Control Solutions una compañía para récipes/prescripciones médicas basado en la nube (facilitando acceso a medicamentos).

Se enfoca en Salud y Tecnología (en Startups les llamamos HealthTech), con la misión de hacer de los cuidados médicos algo más accesible y de mayor calidad.

Papa es su proyecto actual: conecta universitarios y jóvenes con personas de la tercera edad. Me parece súper cool porque dan servicios, atención y sobre todo compañía a gente muy adulta (que quizá no tenga familia o estén muy, muy solos), permitiendo a sus “papa pals” (los jóvenes) ganar algo de dinero extra en un horario flexible y seguramente aprender muchísimo (imagina las historias que estos señores tendrán para contarte).

A mi no me sorprende que ya sea una empresa con millones de dólares en inversiones y que un par de sus inversores sean el actor Ashton Kutcher y Melinda Gates.

 

Christian Patiño: Coderhouse

Gringo de nacimiento, pero se crió en Venezuela y estudió negocios en Argentina. Chris fue analista en Accenture y luego fundó Coderhouse, donde enseña especialmente programación, diseño y marketing. 

Coderhouse te da clases online en vivo y súper personalizadas, además, incluyen acompañamiento. ¿Qué quiere para ti? Un mejor trabajo y la posibilidad de financiar tus estudios, suena bien ¿no?

Su lema es “Somos un grupo de profesionales con la misión de democratizar la educación en Latinoamérica”.

 

Vicente Zavarce: Yummy

Vicente tiene todo un viaje: estudió economía y negocios en EEUU, luego analista de riesgo en BCG, analista de inversión Adbor Advisors y, de forma más destacada, encargado de ‘adquisición de clientes’ en tres compañías distintas, siendo líder de tal área en dos de ellas. 

Funda Yummy en 2020: la primera app de domicilios (delivery) de Venezuela. En su primer año de trabajo la empresa alcanzó los 600.000 usuarios y en el segundo desarrolló más servicios relacionados. Zavarce, emprendedor y marketero B2C, ahora apunta su “SuperApp” hacia Bolivia, Perú y Chile. Lo que se dice por ahí, es que Yummy será el primer unicornio de Venezuela.

 

Edison Durán: PleIQ

Sorprendentemente, Edision estudió física primero, para luego hacer diplomados en política y gestión pública, todo en Venezuela.

Luego encabezó dos ONG’s, una por el acceso al agua potable y otra por la transparencia pública. Al mismo tiempo fundó Singular, una compañía de publicidad que usaba realidad aumentada. En 2019 inicia como angel investor con SIMA Technologies, una startup que usa inteligencia artificial para crear robots sociales que participen en la educación temprana. Su proyecto más importante es, sin dudas, PleIQ.

PleIQ (2016) usa realidad aumentada para fortalecer el aprendizaje temprano de ‘habilidades fundamentales’ en niños de preescolar. Crean “juguetes inteligentes” que, al momento de escribir este artículo, están en 3 países con miles de usuarios y acumula varios premios importantes de innovación y emprendimiento EdTech.

 

Alejandro Flores-Hernández y Mauricio Martínez: Quik

Por último, la primera dupla de la lista; Alejandro y Mauricio son los fundadores de Quik, la Super App que acaba de ingresar a Y Combinator, la aceledadora más importante del mundo. Representan el duo fundador ideal: uno dedicado al negocio y marketing (Mauricio) y otro dedicado a la parte técnica y de producto (Alejandro). ¿Cómo?

Mauricio tiene más de 10 años de experiencia profesional, mezclando marketing y gestión de proyectos con diseño y arte.

Alejandro por su lado es ingeniero con fuerte experiencia en mecánica y con mucho foco en el consumidor. Ha trabajado en varios países con corporaciones muy pesadas, como General Electric y Siemens.

La idea de Quik es dar a sus usuarios el poder de pagar, comprar y guardar su dinero de forma sencilla y, sobre todo, rápida. El nombre de la compañía no es casualidad.

¿Te gustó esta lista? Por favor avísame a través de nuestras redes sociales y asegúrate también de decirme qué otro tema te gustaría que tocara por aquí.

En Val-u ayudamos a escuelas a enseñar finanzas a estudiantes, profesores y familias. Conoce más haciendo click AQUÍ.

Anterior
Anterior

3 niños financieramente exitosos y cómo lo lograron

Siguiente
Siguiente

¿Cómo saber si tus acciones de marketing son rentables para tu negocio?