ARTÍCULOS

7 emprendedores venezolanos exitosos en el mundo Startup

Eduardo Castejón, Licenciado en Estudios Liberales, UNIMET. Especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.-

¿De dónde vienen, qué han hecho? Economistas, ingenieros, administradores, y ahora emprendedores. Siete venezolanos que están teniendo éxito en sus Startups, lo que hacen, y sus lecciones para ti.

Fuente: Deposit.


Eduardo Castejón, Licenciado en Estudios Liberales, UNIMET. Especialista en Relaciones Corporativas en Val-u
.- 

Con su crecimiento poblacional y el fuerte avance del internet en la región, Latinoamérica es terreno fecundo tanto para startups como para emprendedores (founders en inglés). Muchos de los emprendedores que están cambiando el panorama de los negocios en el continente americano tienen su origen en Venezuela, y de ellos hablaremos en este artículo. 

Algunos han apuntado a diversos países de la región, otros operan en Norteamérica, uno de ellos empezó en Venezuela y, de ahí, al mundo. Sin más que agregar, seis (6) de los emprendedores venezolanos más importantes en la actualidad: 

Armando Goncalves: Apetoi 

Este caraqueño fundó Kromáticos en 2015, una empresa de diseño enfocada en creación de imagen y marca. Para mediados de 2021 es CEO y fundador de Apetoi, desde julio de 2015. Es experto en modelos de negocio Lean, emprendimiento y tecnología. En 2017 y 2018 fue nominado entre los “Innovadores menores de 35 años en LatAm”, Participó en el evento Startup Grid, en Silicon Valley, para continuar con la expansión de Apetoi por el mundo. Estudió Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela, y tiene un máster en Data Science por la Spain Business School. 

Apetoi es una startup ‘marketplace’ que ofrece a hogares y oficinas servicios de reparación, mantenimiento, limpieza y más, dando al cliente la potestad de decidir qué persona le dará el servicio. 

 

Mauricio Di Bartolomeo: Ledn 

Este founder nació y creció en Venezuela, donde aprendió sobre Bitcoin. Luego de mudarse a Canadá, cursó estudios de negocios en la Richard Ivey School of Business. Ledn, la startup fintech donde es cofundador y Chief Strategy Officer (CSO, jefe de estrategia), crea servicios y productos financieros enfocados en la “cripto economía”. Principalmente ofrecen préstamos para que los usuarios compren Bitcoin y puedan ingresar al mundo de las monedas digitales más rápido, al tiempo que ofrecen cuentas de ahorro a sus clientes que también les genere rendimientos y que, junto con los créditos que ofrecen, les sirvan para acceder a más Bitcoins. 

  

Carlos García Ottati: Kavak 

Carlos es uno de los tres fundadores (junto a su hermana Looreanne y Roger Laughlin, también venezolanos) y actual CEO de Kavak, el primer unicornio de México.  

La empresa es un marketplace de autos usados fundado en 2016 y para 2021 logró una valoración de más de USD 4 mil millones. Carlos, por su lado, es economista de la UCAB y tiene un MBA por la Universidad de Oxford. Se define como un emprendedor apasionado con mucha experiencia en marketing, ventas y gerencia. 

Tiene experiencia corporativa en Diageo, Alfonzo-Rivas, McKinsey & Co y más. Fue parte fundamental de Linio, otro marketplace latinoamericano. También está en las Juntas Directivas de TrueHome y Albo, otras dos Startup en México. Establece como una meta a mediano plazo de Kavak que un cliente reserve un vehículo cada minuto. 

 

Christian Patiño: Coderhouse 

Patiño nació en Estados Unidos, se crió en Venezuela y estudió administración en la Universidad Argentina de la Empresa. Fue analista en Accenture (consultoría y servicios tecnológicos), y luego fundó Coderhouse, donde enseña habilidades concretas de varias disciplinas, especialmente programación, diseño y marketing.  

Las clases de Coderhouse son online en vivo y bastante personalizadas, además, incluyen acompañamiento. Ofrece altas posibilidades de conseguir un mejor trabajo a sus clientes, quienes también pueden financiar sus estudios. Todo esto bajo el lema “Somos un grupo de profesionales con la misión de democratizar la educación en Latinoamérica”. 

 

Vicente Zavarce: Yummy 

Vicente tiene uno de los recorridos más largos en esta lista, comenzando por sus estudios de negocios y economía tanto en la London School como en la Universidad Northwestern. Fue analista de riesgo en BCG, analista de inversión Adbor Advisors y, de forma más destacada, encargado de ‘adquisición de clientes’ en tres compañías distintas, siendo líder de tal área en dos de ellas.  

Fue a principios de 2020 que fundó Yummy, la primera app de domicilios (delivery) de Venezuela. En su primer año de trabajo la empresa alcanzó los 600.000 usuarios y en el segundo desarrolló más servicios relacionados. Zavarce se define como un emprendedor enfocado en marketing de crecimiento, con amplia experiencia en adquisición de usuarios e interesado en negocios Direct-To-Consumer (D2C, directo al consumidor). 

  

Edison Durán Lucena: PleIQ 

Edison es el más versátil de esta lista, pues comenzó su carrera estudiando física en la Universidad Central de Venezuela, para luego hacer diplomados en política y gestión pública en la Universidad de Carabobo y en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA, Venezuela).  

Posteriormente lideró dos ONG’s, una por el acceso al agua potable y otra por la transparencia pública. Al mismo tiempo fundó Singular, una compañía de publicidad que usaba realidad aumentada. Para 2019 comenzaba su camino como angel investor, invirtiendo en SIMA Technologies, una startup que usa inteligencia artificial para crear robots sociales que participen en la educación temprana. Su proyecto más importante es, sin dudas, PleIQ. 

Naciendo en 2016, PleIQ usa realidad aumentada para fortalecer el aprendizaje temprano de ‘habilidades fundamentales’ en niños de preescolar. Crean “juguetes inteligentes” que, al momento de escribir este artículo, están en 3 países con miles de usuarios y acumula varios premios importantes de innovación y emprendimiento EdTech. 

Víctor Romero: Mercury Cash 

Este venezolano nació en el Estado Táchira. Comenzó su carrera formándose como piloto militar, para luego estudiar administración pública mientras seguía en su país natal. 

Ampliamente interesado en el emprendimiento y el mundo de las Startups, estudió a fondo microeconomía. Fue también parte de “Global Shapers”, un programa para jóvenes del Foro Económico Mundial, donde también pudo recabar mucha experiencia junto a otros emprendedores y líderes del mundo. Una vez en Estados Unidos, trabajó para la Corporación TransAmerica. Finalmente, estableció Adventurous Entertainment, LLC, compañía bajo la cual creó Mercury Cash. 

Esta fintech funciona como monedero digital y exchange entre criptomonedas y divisas fiat (fiduciarias, dinero normal). Está registrada como una empresa de intermediación financiera en los EEUU y en Estonia (para funcionar en Europa). De acuerdo con su página web, han alcanzado más de 30.000 usuarios y funcionan en más de 100 países, con al menos 5 monedas. 

¿Me faltó algún otro emprendedor venezolano? Si es así, por favor cuéntame en los comentarios. Recuerda que, si quieres emprender, tienes a tu disposición nuestros cursos online de Modelos de Negocios y Finanzas para emprendedores, donde te aseguro obtendrás todas las habilidades necesarias para desarrollar tu propia empresa o startup. 

Eduardo es Licenciado en Estudios Liberales por la UNIMET. Es especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.

Déjanos tu comentario

5 Comentarios

  1. Eduardo Guevara

    Venezuela tiene mucho talento haciendo cosas grandes por el mundo

    Responder
      • Eduardo Castejón

        Hola Luís, espero estés muy bien. Ya agregué a los chicos de Mercury Cash, muchas gracias por tu aporte!

        Responder
  2. Angel

    Excelente amigo sigue nos interesa lo q escribes muy buen artículo y reseña de esos venezolanos valientes y emprendedores

    Responder
    • Val-u

      Muy agradecidos con tu comentario, Ángel 🙂 Gracias por leernos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
× ¡Contáctanos!